FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

lunes, 29 de octubre de 2012

Aspirantes a ELAM participaron en la ponencia de Raúl Carreño, primer secretario de la Embajada de Venezuela

Al contrario de lo que ocurre en México con la aprobación de una reforma laboral emprendida por Gobierno federal para beneficiar a los empresarios y afectar a los trabajadores, en Venezuela se aprobó una nueva ley en materia laboral en la cual se elimina la tercerización u outsourcing, se establece una jornada laboral de 6 horas y se reconoce la retroactividad de las prestaciones sociales. 


Así lo informó Raúl Carreño Escobar, primer secretario encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, quien visitó la capital del estado para impartir una conferencia sobre la experiencia del proceso revolucionario en ese país.

En ese sentido, destacó avances que el gobierno de Hugo Chávez ha logrado, entre ellos, el establecimiento del salario mínimo en el equivalente a 694 dólares mensuales, el cual es uno de los más altos de Latinoamérica, superando por mucho el caso en México, donde el salario mínimo mensual es de alrededor de 120 dólares.

En el rubro de la educación, informó que Venezuela tiene la segunda tasa más alta en América Latina en la cobertura en educación superior gratuita, que es de 75 por ciento, cifra que lo ubica también en el quinto lugar a nivel mundial.

También se refirió a la denominada Misión Robinson, mediante la cual se logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) certificara la erradicación del analfabetismo. Posteriormente se implementó ese programa pero ahora para el nivel de preparatoria y universitario, logrando que personas adultas obtuvieran títulos de grado académico.

En materia de salud, expuso el avance logrado por el gobierno de Hugo Chávez y comentó que en este momento ya se cuenta con una red de salud totalmente gratuita que atiende a la totalidad de la población.

En entrevista, informó que su visita a Zacatecas forma parte de un recorrido que la Embajada realiza en México para dar a conocer los avances y logros que ha obtenido Venezuela en los últimos años, ya que la realidad sobre la situación venezolana ha sido tergiversada, al grado que se califica a Hugo Chávez como un dictador que apoya el terrorismo.

“No tenemos acceso a los grandes medios de comunicación para decir lo que pasa en nuestro país, y por ello hemos decidido hacer una gira por cada uno de los movimientos sociales organizados”, expresó Carreño Escobar.

Apuntó que la mejor muestra del avance democrático en ese país, donde la sociedad ha elevado su nivel de participación política, es el proceso electoral del pasado 7 de octubre en el que más de 80 por ciento del electorado acudió a votar, y la mayoría reeligió a Hugo Chávez por más de 11 puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor.

Al respecto, comentó que un aspecto importante en ese proceso es que “la derecha tuvo que disfrazarse de izquierda para subir la cantidad de votos. Sin embargo, el resultado obtenido garantizará la profundización del proceso democrático socialista en el que se antepone lo social y no lo económico”.

El funcionario de la Embajada venezolana en México destacó también la transformación del modelo económico en otros países de Sudamérica, como Bolivia, con un presidente indígena; en Uruguay, con un ex guerrillero, y en Brasil, con un miembro de la clase obrera, en los cuales se observan cambios sociales a raíz de políticas implementadas para beneficiar a los trabajadores.

Carreño Escobar afirmó que la situación en Venezuela está cambiando drásticamente, ya que en la década de los 90 del siglo pasado solamente 1 por ciento de las utilidades generadas por el petróleo se destinaba al Estado, pero a partir de 1999 se estableció que 50 por ciento de la renta petrolera pertenece al país y del resto, la industria privada debe pagar 33 por ciento por concepto de impuestos. “Esto muestra que nuestra nación es soberana, pues hacemos negociaciones, pero sin que nuestro país sea saqueado”, indicó.

Por último, expuso que el uso que se ha dado en México de la imagen de Hugo Chávez para incidir en los últimos procesos electorales solamente son campañas de desprestigio de los grandes medios de comunicación, pero precisó que el gobierno venezolano es respetuoso del derecho internacional, de la autodeterminación de los pueblos y del orden constitucional y político de todos los países, por lo que “sería contradictorio pedir que no se inmiscuyan en asuntos internos de Venezuela y nosotros hacerlo en otros países”.



Fuente: La Jornada Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario