FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

martes, 24 de julio de 2012

Minera Peñasquito contamina agua del semidesierto de Zacatecas: FPLZ

En conferencia de prensa, el miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández mostró su preocupación por las familias que viven en la región del semidesierto, porque existe escasez de agua en aquella zona olvidada por el Gobierno del Estado.



En este sentido, Pinedo Hernández informó “el agua potable en aquella región, se ha escaseado totalmente, porque esta región que con suscribe con la minera Peñasquito; la minera consumió este vital liquido y nosotros lo denunciamos además de que se iban agotar los mantos acuíferos y lo anunciamos en su momento como organización”.

Por ello, el frentista denunció que la minera utiliza enormes cantidades de agua para el lavado de minerales, mientras que las comunidades El Vergel, Cedros y Cerro Gordo de Mazapil, tienen una carencia e insuficiencia de este vital liquido.

Asimismo, advirtió que la poca agua se estaría consumiendo por los pobladores de estas localidades, presentando el líquido altos niveles de arsénico, flúor, mercurio provocando enfermedades de fatalidad.

Por lo tanto, el también miembro de la corriente política Unidad Democrática Nacional (UDENA), hizo el llamado al Gobierno del Estado y a los sectores de Salud de Zacatecas, para que se implemente de manera urgente un plan de contingencia preventivo en contra de las enfermedades, que se provocaran por el consumo del agua contaminada.

De igual manera, se hace el llamado también a las autoridades federales, para que revisen la sobre explotación del agua de esta región de Zacatecas, afirmó Pinedo Hernández.

En este orden de ideas, el perredista dijo “si la minera peñasquito genera empleo, también debe de ser prioridad el agua para el consumo humano, además se deberá dar una indemnización inmediata a estos ejidos, que no han tenido el respaldo por el grupo Goldcorp”.

Por ello, el líder frentista recordó que en el año 2009 se tomo las instalaciones del grupo Goldcorp, para exigir la respuesta a un pliego petitorio de pago por el uso de derechos al ejido de El Vergel, Cedros y Cerro Gordo de Mazapil.

Sin embargo, en 2009 la minera peñasquito indemnizó a la comunidad de Cedros con 3 millones de dólares cada año y 1 millón de dólares cada año para el ejido de Mazapil.

De esta forma, informó que la localidad de Cerro Gordo no se les ha indemnizado, mientras que está localidad  tiene una afectación de 600 hectáreas, que hace un 60 por ciento del yacimiento de la minera pertenezca a la comunidad de Cerro Gordo.


Asimismo, la comunidad El Vergel tiene una afectación de 3 mil hectáreas, que no han sido indemnizadas, agregando que dentro de esta comunidad es donde se extrae el agua para el consumo interno de la minera Peñasquito.

En otro sentido, Pinedo Hernández informó que simpatizantes, afiliados y dirigentes del FPLZ continúan desde hace una semana con la jornada de lucha en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para la liberación de recursos que es producto de las gestiones sociales que realiza el FPLZ y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).   

En su participación, el organizador de las brigadas estudiantiles de salud del FPLZ, el Doctor Raymundo Díaz Hernández, informó que “jóvenes estudiantes de medicina becados por el FPLZ, en el País de Cuba, realizaron una misión internacional en Haití y al finalizar la encomienda, como cada año los estudiantes de medicina desarrollaran una jornada de salud en el Estado de Zacatecas”.

En este sentido, Díaz Hernández comentó que algunos estudiantes continúan con labores de salud en el País de Venezuela y otros más terminando los estudios de Postgrado en Cuba.

Asimismo, dijo que los alumnos que concluyeron los estudios de medicina, están regresando a sus comunidades y municipios de Zacatecas para emprender las brigadas estudiantiles de salud.

Por ello, afirmó que estas brigadas que se han efectuado en los años anteriores, en los municipios de Valparaíso, Villa de Cos y Villanueva; y han sido un total éxito para los estudiantes y la sociedad.

De esta manera, anuncio que se iniciara las brigadas estudiantiles de salud el día 30 de julio al 3 de agosto y se ha seleccionado los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, para dar inicio a esta jornada de salud, afirmó Raymundo Díaz.

Lo que haremos en esta jornada estudiantil de salud, serán charlas de capacitación con las madres; en enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, además de pesquisas de hipertensión, cuestionarios de tuberculosis. En coordinación con el FPLZ, la Asociación de Padres de Familia de Estudiantes Zacatecanos en Cuba (Apezac), gobiernos municipales y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (sic).

De esta forma, explicó que serán alrededor de 120 estudiantes que estarán participando, además de algunos médicos graduados en pediatría y se integraran estudiantes que están realizando el servicio social.

Para finalizar, Díaz Hernández manifestó que serán beneficiadas las familias de escasos recursos económicos de los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, asimismo adelantó que en la zona conurbada visitaran las colonias de Tierra y Libertad I, II y III en Guadalupe y el Orito en Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario