FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

martes, 10 de julio de 2012

Los nexos de Soriana con Enrique Peña Nieto

Por Victor Hernández

 El 14 de mayo de 2012 el sitio Vanguardia publicó un una de sus columnas un dato que pasó completamente desapercibido en ese entonces: Que Ricardo Martín Bringas, dueño de Soriana, participó en una reunión privada con Enrique Peña Nieto en la casa del gobernador priista de Coahila, Rubén Moreira.Dice textual la columna Circo, firmada por PolitiCón:

ENCERRONA I

He aquí un aspecto “escrito” de la comida en el domicilio particular del gobernador Rubén Moreira, donde estuvo el mexiquense Enrique Peña Nieto. Por ahí se vio a dos líderes de cámaras nacionales, Alonso Ancira, de la Canacero, y a Jorge Dávila Flores, de la Canaco. De Soriana asistió Ricardo Martín Bringas; también estuvieron por esos lares los laguneros Ramón Iriarte, Antonio Gutiérrez Jardón y Salvador Jalife; del norte Chuy María Ramón, Manuel González Felán y Salvador Chavarría.


No es la única vez que se ha publicado que Ricardo Martín Bringas se reune con Enrique Peña Nieto. Un reportaje de Jenaro Villamil en la revista Proceso dice:

Los hermanos Tricio y Martín Bringas coinciden en dos consejos de administración, uno es Aeroméxico, donde son socios. El otro es Banamex. Los dos pertenecen al grupo de empresarios que apoyó a Peña Nieto en un evento el pasado 2 de junio en Gómez Palacio, Durango.


Pero los nexos de Soriana también tienen que ver con los empresarios cercanos a Carlos Salinas de Gortari. Dice Jenaro Villamil:

"Ricardo Martín Bringas forma parte de los consejos de administración de empresas propiedad de varios magnates próximos a Carlos Salinas de Gortari: se trata de Vitro, de los hermanos Adrián y Federico Sada; Telmex, de Carlos Slim, y Banamex, presidido por Alfredo Harp Helú."
Hay, inclusive, una tarjeta de crédito Soriana-Banamex.

Otro caso señalado por Jenaro Villamil: Ricardo Martín Bringas es el presidente del consejo de adminstración de Vaqueros Laguna. El presidente ejecutivo es José Antonio Mansur Beltrán. Mansur Beltrán fue secretario de finanzas al unicio del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, gobernador priista de Veracruz, quien tuvo que dejar el cargo en marzo pasdo por un escándalo de corrupción.

¿A qué viene todo esto? Debido al uso de tarjetas de Soriana para comprar votos para Enrique Peña Nieto, la cadena de supermercados entró en una severa crisis de imagen ante millones de mexicanos que repudian el fraude electoral perpetrado por el PRI.

Desde ayer, a 8 días de las elecciones presidenciales, el descontento de la gente y llamados a boicot contra Soriana llegaron a tal magnitud que de plano Soriana tuvo que iniciar una serie de desmentidos sobre el uso electoral de sus tarjetas, inclusive diciendo que "casualmente, en ese momento, había un fotógrafo de un periódico" en la tienda donde sorprendieron a gente usando las tarjetas con las que les compraron su voto.

La sugerencia de Soriana es practicamente lo mismo que dijo Enrique Peña Nieto en una entrevista a la BBC: que se trata de un montaje. Claro, sino presentar pruebas.

No sólo eso. Soriana dice que ellos no se metieron en el conflicto electoral, sino que los metieron.

Pero la realidad es que, como dijimos, sí hay publicaciones en la prensa sobre los nexos entre el dueño de Soriana, Ricardo Martín Bringas, y Enrique Peña Nieto.

Habría que ver si ayer que un representante de Soriana fue a comparecer ante la PGR se tocaron esos temas.

Lo dudo.

PD: La revista Proceso dio a conocer ayer que Soriana vetó la venta de su edición de esta semana, la cual incluye un reportaje sobre el Sorianagate y una portada con una foto de Peña Nieto y el titular "Elección comprada". Si Soriana de verdad no tuvo nada que ver con la compra de votos ¿por qué vetar la revista?

PD2: ¿Quieren boicotear a Soriana? Compren en el Superissste. Hasta más barato les va a salir. Aquí la lista de tiendas Superissste en todo el país: http://www.superissste.com/p/encuentranos.html

Fuente El Blog de Izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario