FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

lunes, 9 de enero de 2012

En cuatro o cinco meses la crisis alimentaria se acentuará en Zacatecas: Narro Céspedes



 
Alma Alejandra Tapia
Será en abril y mayo cuando la crisis alimentaria se acentúe en Zacatecas y el precio de la tortilla se dispare hasta los 18 o 20 pesos el kilogramo, mientras que el frijol puede llegar de los 28 a 30 pesos el kilo, auguró el precandidato perredista al Senado José Narro Céspedes.

Refirió cómo la semana pasada la tortilla subió de 11 y 12 pesos a 14 pesos en algunas regiones del estado, sobre todo en los cañones, en específico en municipios como Tepetongo y Monte Escobedo, mientras que el frijol, dependiendo de la variedad, cuesta entre 18 y 23 pesos por kilo.
El diputado con licencia comentó en conferencia de prensa que de no ser favorable la controversia constitucional para que lleguen a los estados los 10 mil millones de pesos que el Poder Legislativo reorientó mediante un decreto el escenario económico y alimenticio será catastrófico.
Refirió que actualmente hay una escasez muy grande de maíz blanco en todo el país, y no existen expectativas de que a corto plazo se pueda resolver el problema pues las reservas internacionales también bajaron y la cosecha de otoño-invierno que surte las reservas nacionales prácticamente está perdida por la falta de agua.
Insistió en que las reservas internacionales están en similares condiciones porque en los pocos países donde se consume el maíz blanco también se ha padecido de sequía, caso de Perú y Sudáfrica.
Incluso la siembra de maíz se ha cambiado por la de cártamo, el perredista insistió en que los peores momentos de la crisis serán en abril y mayo cuando todavía la sequía se dejará sentir en la entidad.
Narro Céspedes comentó que de llegar dinero rápido a Zacatecas aún se pueden salvar algunas situaciones, ya que, de inyectar recursos a las cerca de 13 mil hectáreas de riego de la entidad del ciclo otoño-invierno, se podría coadyuvar a la producción forrajera y de granos necesarios para sostener el hato ganadero del estado e incluso de la población.
Con ello, indicó, se evitaría que los precios se sigan yendo a la alza y sólo ganen los acaparadores, ya que al no haber cosecha en 2011 se vende la de 2010 y lo que los comercializadores compraron a 5 pesos por kilo de maíz o frijol lo venden ahora a 18 y hasta 23 pesos el kilo.
Elección perredista
Por otro lado, José Narro aseguró que según mediciones del PRD nacional, él encabeza las preferencias de los perredistas zacatecanos para ser candidato al Senado de la República, si bien reconoció que sus contrincantes han crecido un poco, los únicos que ha logrado repuntar considerablemente son él y Luis Medina Lizalde.

Más Información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario