FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

jueves, 19 de enero de 2012

Se solidarizan zacatecanos con la Caravana del hambre que hoy parte a San Luis Potosí


  • Se manifestaron por las calles del Centro Histórico en camionetas, caballos y tractores
  • Indican que el pago en los empleos temporales no coincide con el aumento en la canasta básica
César Pérez
La Caravana del hambre arribó ayer a la capital del estado, procedente de los estados vecinos del norte como Chihuahua, Durango y Coahuila. Un contingente de más de 200 personas marchó desde la altura de Ciudad Gobierno a las 16 horas hasta la explanada del cerro de la Bufa, donde realizaron un mitin tres horas después del inicio de la manifestación.

Los productores, campesinos y ganaderos transitaron por las calles del Centro Histórico en camionetas, caballos y tractores para manifestar su repudio al veto del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, al fondo de 10 mil millones de pesos en apoyo a los estados afectados por la sequía.
A la caravana se sumarán cerca de 400 zacatecanos, de acuerdo con lo señalado por el dirigente del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández. En este sentido, el líder de los productores de Villa de Cos, Rubén Hernández Muñiz, comentó que los apoyos otorgado por las autoridades gubernamentales han sido “politizados”, dado que no todos los reciben por igual.
Agregó que los empleos temporales no son suficiente ayuda, debido a que las jornadas son pagadas con dos salarios mínimos, sin embargo éstos resultan pocos en comparación al aumento de precio de alimentos de la canasta básica. 60 por ciento del ganado ha muerto por falta de alimentos y el 40 por ciento restante se ha vendido por debajo de su precio, algunas unidades animales han sido valoradas en mil 500 pesos, cuando en tiempos normales cuestan hasta 12 mil, dijo.
La caravana inició en el estado de Chihuahua y se dirige hacia la Ciudad de México como destino final, por lo que hoy partirá a San Luis Potosí, consecuentemente Guanajuato y Querétaro. Algunas de las peticiones hechas consisten en atender la nutrición de las personas afectadas por la sequía y reactivar la producción del campo con programas federales.
“Salimos de Chihuahua al centro del país en una jornada de movilización para poner en el debate nacional el tema del cambio climático y la transformación de los sistemas que impactan a la producción rural, porque hasta el momento no se han materializado las políticas para atender la emergencia alimentaria ni la problemática regional ocasionada por el cambio climático, que demanda la transformación de la agricultura del desierto”, informaron.

Más información:

http://ljz.mx/
http://imagenzac.com.mx
http://zacatecasonline.com.mx/
http://www.periodicomirador.com/
http://www.agenciapulsar.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario