En el libro narrado por Aleida
March, esposa del ícono revolucionario, “se puede conocer no el
guerrillero, sino al hombre, el esposo, al padre”.
México.- En “Evocación. Mi vida al lado del Che”, un libro narrado por Aleida March desde la memoria y el recuerdo de su años de esposa del icono revolucionario, “se puede conocer no el guerrillero, sino al hombre, el esposo, al padre”, dijo Aleida Guevara March, al presentar la obra.
Esta tarde, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la hija del Che, mencionó que Aleida March, compañera de lucha y de vida del legendario guerrillero argentino-cubano, “nos lo revela en toda su humanidad y múltiples facetas como dirigente, y como hombre”.
Hombre, subrayó, en cuyas cualidades se conciliaron la ternura y el amor con las responsabilidades políticas en la Revolución Cubana. Explicó que en su recuento, su madre, Aleida, hilvana más que sus vivencias personales, todas aquellas compartidas junto al Che, una figura con quien sin proponérselo, se fundió.
“Se amalgamó en una dimensión simbólica ante la historia. Ambos componen dos voluntades que decidieron unirse y que ella, haciendo dejación de lo más íntimo, entrega a través del crecimiento espiritual, el descubrimiento y el despliegue de dos seres que prolongaron su proyecto en cuatro vidas surgidas del amor y la poesía”.
Recordó que Aleida March (Manicaragua, 1936), estudió Pedagogía en la Universidad de Santa Clara y en 1956 se vinculó e ingresó en el Movimiento 26 de Julio.
“Un año después llegó a ser mensajera del responsable de la organización rebelde en la provincia de Las Villas, con fama de audaz y valiente”.
En el mismo acto, la hija del Che y Aleida March presentó “Otra vez". Diario del segundo viaje por Latinoamérica de Ernesto Che Guevara, con prólogo de Alberto Granado, y compilado por Aleida Guevara March y María del Carmen Ariet García, dentro del Proyecto Editorial Che Guevara.
Desde el título, propuesto por el propio Ernesto Guevara a su segundo viaje por el continente, “Otra vez”, iniciado en 1953 ya graduado de Medicina, el joven idealista hace cómplice al lector de un futuro en cierne pero que refleja al hombre en que llegaría a convertirse, comentó la también luchadora social.
Su lectura en clave e inconclusa, al ser escrito para su uso individual sin ánimo de publicarlo, “nos transporta a ejes imprescindibles y constantes a lo largo de su vida, entre los que ocupan un primer espacio, su inmenso humanismo identificado en esos primeros pasos al encuentro con el hombre latinoamericano”.
Encuentro, también, “con su solidaridad, su indagación en los problemas pasados y presentes del continente, su arraigada vocación intelectual y literaria, en fin, todo un espectro de búsqueda incesante que lo llevarían por los caminos de entrega y liberación para la humanidad toda”, concluyó.
Ernesto Che Guevara fue un revolucionario, dirigente político y comandante guerrillero. Uno de los íconos del siglo XX nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.
Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron en su formación.
En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz, por una invasión militar gestada y financiada por Estados Unidos.
En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Viajó a México donde volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro.
“Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario”, externó su hija, para entonces evidentemente emocionada.
“Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos”, concluyó.
Fuente: El Financiero
____________________________________________________________________
"Tarea titánica" llenar
de contenido la imagen del "Che": Aleída Guevara
Para la hija del "Che",
no hay diferencias entre el mito y el hombre real cuando se logra llenarlo de
contenido. "Si la dejas vacía, es solamente eso: una imagen de un hombre
bonito”, dijo.
Ciudad de México. La hija del guerrillero
argentino Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) Aleida Guevara March dijo
en Ciudad de México que es una "tarea titánica" llenar de contenido
la imagen de su padre, convertida en objeto comercial.
"Este sistema (capitalista)
vende todo lo que pueda ser vendido", dijo la médica de 51 años, que vive
en Cuba y viajó a México a presentar dos libros sobre el revolucionario.
"Hemos logrado un poco
controlar esto, pero es muy difícil, porque en muchas partes del mundo siempre
hay alguien que se le ocurre la idea de hacer una taza, un vino con la imagen
del Che".
Para la hija del "Che",
no hay diferencias entre el mito y el hombre real cuando se logra llenarlo de
contenido. "Si la dejas vacía, es solamente eso: una imagen de un hombre
bonito, buenmozo".
Y señaló que el Centro de
Estudios Che Guevara de La Habana trabaja para que la gente, en especial los jóvenes,
lo tenga presente "por él, no como una imagen o un ícono masivo". Es
"una tarea titánica. Estamos en eso y vamos a seguir en eso".
Guevara March es la mayor de los
cuatro hijos que el "Che" tuvo con su segunda esposa, la cubana
Aleida March. Vivió con su padre sólo unos pocos años hasta que el guerrillero
dejó Cuba para irse al Congo cuando ella tenía cuatro años y medio.
Su visita a México tiene como
objetivo presentar los libros "Evocación. Mi vida al lado del Che",
escrito por su madre, y "Otra vez. Diario del segundo viaje por
Latinoamérica", del propio Guevara, que ya fueron presentados en los
últimos años en otros países.
"El Che es su mejor
biógrafo", señaló su hija. "Si queremos saber quién es el 'Che', yo
pienso que mejor leerlo a él" ya que fue escribiendo desde los 17 años las
cosas más importantes de su vida
Sobre la relación entre sus padres, Guevara March señaló que Aleida March era una mujer revolucionaria de origen campesino que amó al "Che" y tuvo que hacer el sacrificio de vivir alejada de él poniendo por delante sus ideales.
"Ella sufrió mucho, mucho.
Yo nunca vi a mi mamá llorar tan desesperadamente como al momento en que me da
la noticia de la muerte de mi papá", contó Guevara March. "No tengo
recuerdo de una caricia entre ellos, eran muy reservados en ese sentido".
Y sin embargo, señaló, tuvieron un "amor intenso" que perduró en el
tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario