FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

miércoles, 10 de agosto de 2011

Con minuta de Ley contra Lavado de Dinero se recabará más información






Organización Editorial Mexicana
10 de agosto de 2011


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante diputados federales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el subprocurador Fiscal de la Federación, Ramón Cabrera León, aseguró que la minuta de Ley contra el Lavado de Dinero pretende recabar mayor información de las actividades financieras vulnerables y con ello dar mayor solidez a la labor de investigación contra la delincuencia organizada. "La información en este momento sólo se genera en las actividades financieras; con esta ley tendríamos un complemento para hacer el mapeo de por dónde circula el dinero y tener precisiones para identificar a los lavadores de dinero", subrayó.

De acuerdo con el funcionario, el solicitar a los particulares avisar a las autoridades de operaciones dudosas no los convierte en informantes o policías, y enfatizó que un aviso no constituye una acción penal inmediata contra el demandado.

"El aviso nos da una señal de que hay que buscar; no sustenta la acción penal, será la actividad investigadora la que faculte esa acción", dijo.

Cuestionado en qué casos es obligación de los ciudadanos avisar a la autoridad, el subprocurador fiscal enfatizó que a diferencia de los parámetros internacionales, la minuta establece casos concretos y no se deja a apreciaciones subjetivas.

Indicó que la obligación es dar un aviso o reporte sobre ciertas operaciones; "lo que dice la minuta no es otra cosa que lo dicen las otras leyes internacionales, la gran diferencia es que para los informantes se pide a nivel internacional que reporten operaciones sospechosas mediante valoraciones subjetivas de sus clientes", comentó.

Subrayó que esta situación fue eliminada en la minuta del Senado a fin de evitar esta valoración subjetiva y, en lugar de ello, entraría un rango de en qué casos se debe dar aviso.

Sobre los montos que establece la minuta, como producto de actividades sospechosas, Raúl Cabrera señaló que se justifican de acuerdo con las operaciones a gran escala que se realizan en México, por lo que no existen comparativos internacionales.

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, del grupo parlamentario del PAN, cuestionó al funcionario sobre una posible violación al secreto profesional.

A su vez, el priísta David Penchyna Grub solicitó conocer los montos establecidos en la minuta y cómo se distinguen las operaciones cuantitativas de las recurrencias de ciertos personajes que hacen la compra de algunos artículos, como automóviles y obras de arte, entre otras.

Su correligionario Óscar Guillermo Levín Coppel sostuvo que los montos deben estar ligados a criterios internacionales: "ya hemos platicado el tema y todavía no logramos conocer cuáles son los criterios internacionales, pues no queremos que nos sorprendan y nos parezcan increíbles".

Mientras la diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, del grupo parlamentario del PAN, indicó que hay una negativa de la Subprocuraduría Fiscal para darle al Ministerio Público más posibilidades para estructurar de mejor forma una averiguación: "el tema de las actividades vulnerables va a ir más allá y se puede caer el planteamiento".

A su vez, José Narro Céspedes, del PRD, mencionó que debido a que la minuta realiza cambios en los códigos Fiscal y en el Penal, por la cuestión de delitos, es necesario que el esfuerzo de la Comisión de Hacienda vaya acompañado del de la de Justicia, pues será un dictamen de comisiones unidas.

Por el PT, Mario Di Costanzo destacó que hay "muchos legisladores a los que no nos gusta esta iniciativa, por la obligación y la vulnerabilidad en la que ponen al ciudadano". Cuestionó en cuanto a que si la ley ya existiera cambiaría la forma de investigación o de persecución de lavado de dinero, en el caso concreto de la llamada Reina del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario