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martes, 23 de agosto de 2011

Dan a alumnos “cartilla de protección”


Los más de 27 millones de alumnos de escuelas primarias recibirán en este ciclo lectivo una Cartilla para la Protección Personal, con el objetivo de que eviten riesgos, se cuiden, conozcan los sitios a los que acuden y la violencia que se genera en torno a sus planteles
 
Con el inicio del ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó la distribución de una Cartilla para la Protección Personal para niños de primaria, con recomendaciones para que poco más de 27 millones de alumnos de educación básica eviten riesgos, se cuiden, conozcan los sitios a los que acuden a clases.
Además, el documento ofrece teléfonos de emergencia, de asistencia, del Ministerio Público, de instituciones u organizaciones especializadas en contra del maltrato infantil o prostitución y para atención de adicciones y defensa de los derechos de los niños.
Mediante las coordinaciones estatales del programa Escuela Segura, la SEP entregará a partir de esta semana un total de 7 millones 61 mil guías para alumnos, pero también para directivos, maestros y padres de familia de preescolar, primaria y secundarias del país.
Las seis versiones que se repartirán corresponden a las series desarrolladas para las familias, docentes, directores, alumnos de primaria y, por separado, para los estudiantes de nivel secundaria.
En la guía Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor se incluye la cartilla que ofrece 47 alternativas para los alumnos de primaria a las cuales pueden recurrir dependiendo de ocho diferentes condiciones, como fortalecer la autoestima (Quiérete, Defiende tus derechos) y para prever delitos o desastres (con Cuídate).
Para enfrentar situaciones de violencia el módulo Evita riesgos les enseña el valor de “decir no cuando algo te puede hacer daño”, les advierte a caminar por calles transitadas e iluminadas y a no pasar por determinados lugares y evitar jugar con fuego o sustancias peligrosas.
También se les sugieren acciones para controlar sus emociones, pedir protección, aprender a decidir y a planear y les invita a conocer las leyes que los hacen protegerse o a evitar que se involucren en actividades “que violen” la legalidad.
Las guías se complementan con ¿Cómo construir ambientes protectores?, que ofrecen acciones para la prevención de riesgos por parte de las familias.
Con Educar y proteger. El trabajo docente en una Escuela Segura, se proporciona a los maestros una serie de recomendaciones sobre la seguridad escolar.
En el texto El liderazgo directivo en la gestión participativa de la seguridad escolar, las sugerencias son para los directores de las escuelas y forman parte de la colección de Guías de la seguridad escolar. Para el ciclo escolar que inició ayer, la SEP distribuirá 50 mil folletos.
A fin de que los niños aprendan sobre los ambientes “seguros, sanos y de convivencia”, diferenciando sus edades, la SEP dedica libros que podrán compartir alumnos de tercero y cuarto grados, y por otro lado los de quinto y sexto grados.
Me valoro y aprendo a cuidarme está dedicado a los niños de tercero y cuarto grados de primaria, y Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor se orienta a los de quinto y sexto grados de primaria.
En las guías se incluye un directorio básico de instituciones para casos de “urgencia o peligro”, como los de la Cruz Roja, la policía judicial, local, la Federal de Caminos, los bomberos y el Centro de Atención de la Policía Federal, llamado de “denuncia anónima”.
En el caso de tener “conflictos con la ley” se proporciona el teléfono de la Agencia 57 del Ministerio Público para Menores Víctimas o Infractores en la ciudad de México o de la Fiscalía Central para Menores, y para quienes viven en alguna otra entidad se sugiere que como primera actividad los niños investiguen los teléfonos de las instituciones de su localidad.

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