El hijo de uno de los narcotraficantes más importantes de México reveló ante una corte de Chicago, en busca de un perdón, que el gobierno de Estados Unidos dio carta abierta al Cártel de Sinaloa para “traficar toneladas de drogas ilícitas” a ese país. La fuente de esta bomba es Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, quien comparte la cúpula del liderazgo con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el grupo criminal más poderoso de México que importa armas y dólares, y exporta drogas.
“El Chapo”, considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, escapó durante la presidencia de Vicente Fox Quesada de una prisión de máxima seguridad. “El Mayo” Zambada también está libre.
Zambada Niebla fue arrestado en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado en febrero del año siguiente para que enfrentara cargos de narcotráfico en las cortes de Estados Unidos. Actualmente los abogados George Santangelo y Ed Panzer encabezan su defensa.
Zambada estaba encargado de algunas de las rutas de tráfico del Cártel de Sinaloa.
En sus argumentos, el hijo de “El Mayo” asegura que desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del FBI y de la DEA, la organización de la que fue miembro tuvo acuerdos a cambo de información sobre las bandas rivales.
Añadir leyenda |
“El Cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al gobierno de Estados Unidos información proveniente de ‘El Mayo’’, ‘El Chapo’ y otros, contra organizaciones rivales que traficaban con droga”, sostiene.
Humberto Loya-Castro es un abogado de Estados Unidos y un informante de las agencias que persiguen al crimen organizado.
“Como reciprocidad, el Gobierno de Estados Unidos acordó desechar el proceso del caso pendiente contra Loya, no interferir con sus actividades de tráfico de drogas ni aquellas del Cártel de Sinaloa; se comprometió a no procesar a Loya, a ‘El Chapo’, a ‘El Mayo’ o a líderes del Cártel de Sinaloa que fueran arrestados.
De acuerdo con Vicente Zambada, en marzo de 2009 tuvo una reunión con agentes de la DEA en el hotel Sheraton de la Ciudad de México en la que le garantizaron impunidad.
Horas después, según su alegato, fue arrestado por fuerzas federales.
Zambada identifica a dos agentes de la DEA que participaron en la reunión: “Manny” y “David”.
La defensa de “El Vicentillo” dice que tiene pruebas de comunicaciones con “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario