FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

viernes, 5 de agosto de 2011

El poeta planta a diputados

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, dejó esperando en la mesa de análisis de la Ley de Seguridad Nacional a los representantes de la Junta de Coordinación Política, que preside la legisladora panista Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, en entrevista radiofónica con Néstor Ojeda, el poeta aseguró que el diálogo no está roto, sino que se “suspendió” porque los diputados “no honraron su palabra”.
Explicó que uno de los acuerdos en el encuentro en el Castillo de Chapultepec el 28 de julio pasado fue discutir una Ley de Seguridad Nacional “ciudadana y humana”, pero los diputados aprobaron el martes un proyecto de dictamen de una legislación de “guerra”.
Dijo que su movimiento esperará a que los diputados envíen una “buena señal para reanudar el diálogo. Para nosotros simplemente se está posponiendo hasta que honren la palabra. Y honrar la palabra es decir no, votar contra esta ley para ponerlos a trabajar en verdad y honrar la búsqueda de una seguridad verdaderamente ciudadana, verdaderamente humana y que abone a la paz”.
“Nuestra propuesta es contraria a la propuesta que está en la Cámara de Diputados (…) Nosotros planteamos una legislación que abone a la paz y la otra (de los diputados) es una ley que simplemente quiere legalizar la estrategia de guerra que estamos viviendo y que ha cobrado ya 50 mil muertos, 100 mil desaparecidos, 120 mil desplazados”, reprochó.
Lamentó que el Congreso ni siquiera espera a tener la propuesta de la UNAM ni de la sociedad civil. “Aprueban esa minuta, auque digan que está encorchetada es falso, porque la raíz es legalizar la guerra y nosotros no vamos a entrar a maquillar una ley que abona y que es un insulto a nuestros muertos, a las festividades verdaderamente ciudadanas y humana y un insulto a la paz”.
Sicilia llegó al mediodía de ayer a las puertas del Palacio de San Lázaro, donde tenía previsto un encuentro con los vicecoordinadores de los siete grupos parlamentarios, pero enseguida confirmó su decisión de retirarse sin ingresar al recinto, en protesta por la aprobación del predictamen de la Ley de Seguridad Nacional el pasado martes.
Instó, sin embargo, al Poder Legislativo a honrar sus compromisos y enviar una señal para restablecer el diálogo, pero con auténtica voluntad de escuchar a los ciudadanos.
Convocó, además, a una movilización el próximo domingo 14 de agosto para levantar, junto a la bandera nacional, una bandera blanca contra la guerra, e insistirle a los poderes del Estado y a las bandas criminales que México no quiere un solo muerto más.
“Reiteramos que no sólo estamos hasta la madre de la guerra, sino también del engaño y la simulación que la hacen posible y la acompañan. Días después de mostrarse dispuestos a dialogar con la sociedad y a construir entre todos el camino de la paz, los legisladores nos han dado la espalda y han votado en sentido contrario”, dijo.
El encuentro en el Castillo de Chapultepec

••• Durante la reunión entre la Comisión Permanente del Congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, realizada en el Castillo de Chapultepec el pasado 28 de julio, Javier Sicilia pidió a los legisladores no aprobar la Ley de Seguridad Nacional como estaba propuesta.
Los diputados y senadores se comprometieron a aprobar una reforma que garantice el respeto a los derechos humanos y que dé un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el narco.
“Reclamamos que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra trabajada junto con los ciudadanos”, dijo Sicilia.
“La ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco”, reiteró.
Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas, ofreció que su bancada pugnará por una reforma que respete los derechos humanos y logrará los “consensos necesarios para diseñar el marco jurídico apropiado para salvaguardar la actuación de las Fuerzas Armadas... que deberán regresar a sus cuarteles una vez cumplida su misión”. (México • Nayeli Roldán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario