Alejandro Abrego González Reportero
- Toma de pretexto el procurador la pobreza entre agricultores
Insistió en señalar el dirigente que lo único que hacen estas acciones es empeñar la única posibilidad que tienen los campesinos en indígenas para salir de su miseria, es decir, la tierra.
A pesar de los avances legislativos que en materia indígena existen en el país, la realidad demuestra que las mejoras económicas, sociales, educativas, de salud y justicia no llegan a los más de 10 millones de indígenas que existen en el país, cifra que demuestra un alarmante descenso de este sector poblacional el cual mantiene en el rezago y la marginación para incorporarse a las cadenas productivas y al desarrollo nacional.
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares puntualizo la urgencia de atender a los pueblos indígenas y rescatar su cultura ya que, de acuerdo al estudio “Los Indicadores Sociodemográficos de la Población Indígena 2000-2005” presentado en 2006 por la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, en 2005 la población indígena representaba el 9.8 por ciento de la población total del país, proporción menor en 0.7 por ciento respecto al 2000, es decir 150 mil indígenas menos.
Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la central lamentó que entre las pérdidas esté su lengua natal ya que el estudio antes citado revela que de los más de 10 millones de indígenas sólo 6.1 millones preservan su lengua indígena, lo que habla de ausencia de valores, tradiciones y cultura.
El dirigente campesino se manifestó por revalorar a las 52 lenguas indígenas de nuestro país.
Puntualizó que el objetivo de un foro indígena, es construir un espacio de diálogo donde los diferentes pueblos indígenas intercambien vivencias, problemáticas y sobre todo, soluciones a sus dificultades; siempre desde una perspectiva plural, incluyente y de respeto.
Cuauhtémoc Ramírez, dijo que para este foro se espera la asistencia de 30 pueblos hermanos que no sólo constituyen una parte riquísima de nuestro pasado, sino que hay que entenderlos como parte nodal de nuestro presente y nuestro futuro como nación.
Durante los días del Foro, detalló que se llevarán a cabo mesas de trabajo denominadas: Educación, cultura y salud; economía social; medicina tradicional; derechos humanos; autonomía y medio ambiente con el propósito de vincular la experiencia de los pueblos indígenas con académicos de prestigiadas instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario