FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

miércoles, 12 de octubre de 2011

Busca el PRD derogar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo



Por considerar que es un gravamen inoperante, que no cumple con sus objetivos de disminuir la evasión fiscal de la informalidad, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República propuso formalmente la derogación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), para el ejercicio 2012.
Este impuesto, que nació en 2008 por iniciativa del habitante de Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón, y que se calcula aplicando la tasa de tres por ciento al excedente de los depósitos en efectivo en instituciones financieras que superen los 15 mil pesos mensuales, es “lesivo, inequitativo e incierto”, de acuerdo con la iniciativa perredista.

Lo que sí ha logrado el IDE, sostiene la propuesta presentada en la sesión senatorial de este martes, es afectar a prestadores de servicios profesionales independientes, a pequeños comerciantes y  a personas de la clase media, todos ellos registrados en el padrón de contribuyentes, al generar molestias innecesarias y elevar sus costos contables.
Cabe recordar que el próximo 20 de octubre se espera que la Ley de Ingresos, en la que está incluido el IDE, sea avalada por la Cámara alta, luego de su paso por la Cámara de Diputados.

Incierto

El texto presentado por los senadores Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García, Gerardo Leyva Hernández, José Narro Céspedes y Heladio Gerardo Verver, sostiene que además no es eficiente en recaudación, pues ésta ha venido a la baja.

“De acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2012, el gobierno federal estima recaudar el próximo año cerca de $3,888 millones de pesos por concepto del IDE, lo que confirma una tendencia a la baja en el cobro de dicho impuesto.

“Basta recordar –agregan– que en el primer año de su vigencia (2008), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se recaudaron $17,000 millones de pesos por este impuesto, en el año 2009 se recaudaron $16,000 millones de pesos por el mismo concepto, y en el año 2010 únicamente $8,000 millones de pesos.

Asimismo, en la exposición de motivos se sostiene que el IDE es un impuesto único en su tipo; “ante todo, porque no es un impuesto al consumo, al ingreso o a la propiedad, como sucede en el mundo entero, sino un tributo al circulante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario