FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

miércoles, 5 de octubre de 2011

Considerable, aumento de embarazos en jóvenes menores de 19 años: SSZ


Rafael de Santiago
Fuensanta Casanova Luna, responsable de planificación familiar en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó que hay un aumento considerable de embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años, el 2010 cerró con una estadística de 5 mil 105 jóvenes embarazadas y este año, hasta julio, se han registrado cerca de 3 mil.
Casanova Luna informó que Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo son los municipios donde hay un mayor número de casos debido a su densidad poblacional.
La especialista resaltó que una prioridad del titular de SSZ, Raúl Estrada Day, es dar una atención integral a los adolescentes, por lo que actualmente existen 27 Unidades Amigables del Adolescente, donde los brigadistas de la salud dan información y orientación sobre métodos anticonceptivos y sobre enfermedades de trasmisión sexual a compañeros de escuela y amigos, promoviendo una sexualidad responsable en este sector poblacional.
Asimismo, se cuenta con bebés virtuales que sirven para concientizar a los futuros padres de la responsabilidad de cuidar a un niño.
Otro factor que influye es la presión social, ya que muchas veces los amigos influyen en los demás para que tengan relaciones sexuales.
“Se da atención integral, desde aspectos sicológicos, temas de prevención de adicciones entre otros, y que los jóvenes puedan reforzar su proyecto de vida, además de exhortarlos a que inicien su vida sexual a mayor edad, porque un embarazo en una joven significa un riesgo”, explicó Casanova.
A partir del 2004 se incluyó el preservativo femenino, implante de hormonas, DIU medicado, pastilla de emergencia y parche anticonceptivo a los métodos anticonceptivos que ofrecen los SSZ de manera gratuita en sus diferentes unidades de salud.
Informó que al año los SSZ reciben cerca de 30 mil preservativos femeninos, los cuales se reparten en todo el estado. A cada solicitante se le dan 12 condones mensualmente y ha tenido buena aceptación en la entidad.
La doctora señaló que esto es un problema de salud pública, y la principal causa es la falta de comunicación entre padres y jóvenes, quienes deben de dar una educación sexual apropiada a sus hijos y no dejar esta tarea en manos de maestros y personas ajenas a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario