FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

martes, 25 de octubre de 2011

Intenta PRD frenar crisis por elección

Los dirigentes de las principales corrientes del PRD pactaron una tregua con el objetivo de “no dañar más” la imagen del partido, luego de la suspensión en cinco entidades del proceso para elegir a los integrantes del Consejo Nacional

DESUNIDOS. La “foto de la unidad” alentada por Zambrano estuvo incompleta, Dolores Padierna, principal crítica del proceso interno ocurrido este domingo en 25 estados, no se presentó a la conferencia de prensa con el resto de los líderes de las corrientes políticas (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )Martes 25 de octubre de 2011 Carina García y Mónica Archundia | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx



Los líderes de las principales corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pactaron una tregua en aras de no dañar más la imagen de su partido rumbo a la elección presidencial de 2012.
“Vamos a reconciliarnos y en los hechos a dar una disculpa que debemos a la sociedad, y espero que podamos iniciar una nueva fase”, anunció el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien encabezó el anuncio del pacto unitario y ofreció disculpas por el espectáculo que ese partido dio la víspera durante sus internas para elegir consejeros y congresistas nacionales.

Pero la “foto de la unidad” alentada por Zambrano estuvo incompleta.
La dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna, principal crítica del proceso interno ocurrido este domingo en 25 estados, no se presentó a la conferencia de prensa con el resto de los líderes de las corrientes políticas.
En representación de Padierna, asistió el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, quien aseguró que el acuerdo “es sincero”.
Pero en entrevista en Radio Fórmula, insistió en responsabilizar a los llamados chuchos de la cancelación de las elecciones internas, pues “se les descubrió” que querían apoderarse de los espacios de poder en la capital.
Zambrano pidió no etiquetar a buenos y malos, y en un ejercicio de autocrítica, admitir que las corrientes buscan beneficios propios, que antepusieron al bien del partido.
Ayer, el dirigente nacional perredista estuvo acompañado por Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN); Hortensia Aragón y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol (FNS); del Frente Patria para Todos y Todas, que integran Gilberto Ensástiga, de la Red de Unidad de las Izquierdas (Runi); Lucio Borreguín, de Izquierda Social, y Gerardo Occelli, de Democracia Social (DS).
A nombre de ellos, el dirigente reconoció que la imagen del PRD se afectó luego de las acusaciones que llevaron a posponer para el domingo las elecciones perredistas en el DF, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas.
“No nos congratulamos de que se dañe la imagen del partido… todo mundo debemos contribuir a que esto no vuelva a suceder, y aquí estamos los responsables” de que eso no ocurra, mencionó Zambrano Grijalva.
Al detallar el pacto de unidad, lo resumió en cumplir las normas, vigilarse mutuamente y resolver las quejas.
“La clave adecuada para que no haya problema es que, uno, respetemos la norma y, dos, nos vigilemos entre nosotros y, tres, que los problemas que surjan los atendamos aquí, en esta mesa”, aseveró el dirigente nacional.
Pero también dijo que no se perdonarán procesos sancionatorios a quienes dañaron la imagen del PRD.
“Ni vamos a solapar actos que dañen la imagen del partido, ni vamos a dar pie a la impunidad”, advirtió, y por eso ofreció que el domingo este tipo de actos no se repetirán.
“De cara a la opinión pública, al país, estamos expresando nuestro compromiso de que vamos a sacar la jornada electoral el próximo domingo”, dijo.
Sobre las impugnaciones al proceso, hasta ahora una, de la planilla 10, de IDN, el dirigente reconoció que hasta que ésta no se resuelva la validez de las elecciones no está asegurada.
“Vamos a esperar que termine el recuento del órgano electoral responsable y que al mismo tiempo señalamientos sobre irregularidades, como dije, nosotros mismos las podamos conocer y encauzar por la vía institucional, y atengámonos a lo que resulte de si tienen o no validez las elecciones del día de ayer, yo no quiero adelantar juicios”, comentó Zambrano.
Además, desestimó la relevancia del proceso del PRD en la definición del candidato presidencial de izquierdas.
En ese sentido se manifestó el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, de quien líderes de IDN pidieron su salida del PRD tras señalarlo de intervenir en la elección en el Distrito Federal.
De vuelta de su viaje a Kuwait, el titular del Ejecutivo local dijo que la candidatura no se definirá a base de gritos: “no es por quién grite más”, por lo que “es absurdo, es inútil, es estéril” la confrontación entre las tribus.
Ebrard dijo que “el ámbito de competencia entre Andrés (Manuel López Obrador) y yo no está dado en ese proceso de elección interna” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario