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jueves, 19 de mayo de 2011

EL GOBIERNO QUE NO IMPULSA A PRACTICAR EL NAHUATL EN NUESTRA CIUDAD

Ángel Vite Martínez

El Náhuatl debe ser obligatorio en las preparatorias y en la universidad de nuestra ciudad. Debemos defender nuestros orígenes y nuestro verdadero ser. Hagamos que el náhuatl sea una lengua viva. No dejemos que muera como lo ha estado haciendo durante los últimos cuatro siglos. En nuestra visión, no importa que la ciudad de Zacatecas no sea uno de los centros financieros internacionales más importantes. No caben las necesidades de formación de técnicos y profesionistas capaces para resolver los problemas de servicios e infraestructura. 

 Ni náhuatl elizquiya inech moneki pan nochi preparatorias huan pan hueytlamachtilcalco pan totlaltepactli. Ma timanahuica tlen cani tihualohui huan tlen nilia tihuanti tihualohui.  Ma tichihuaca ni náhuatl mah eli se tlatolli yoltoc.  Axcana ticahuaca ma miqui quen quichihtihualtoc desde como nahui pohualxiutiliztli. Pan totlachiyal, axcana importaroa  tlaltepactli Zacatecas (Zacatecapan) mahelto pan  se centro financiero internacional mas importante.  Axcana icati tlen quinecesitaroa de  tlamachtilli de técnicos huan profesionistas tlen quena hueli quiresolveroa tequipachtli de tetlallecotiliztli tlen monequi.
En segundo plano queda el aprendizaje de idiomas para enfrentar turistas y fortalecer el instrumental educativo en un país, evidentemente globalizado. Lejos están las propuestas para dotar de capacidades en computación, por ejemplo, que están cubriendo unas lamentables e ilustres escuelas técnicas que hacen negocio con la pobreza y la necesidad de enfrentar un mundo actual.

Pan ome huelta mocahua tlamachtilli de tlatolcamanalli pampa atemohuia ahuicyani huan tlachicahua nopa instrumental nemachtlapoalli pan se tlalpan, nelnezi globalizado. Huahca eltoque nopa tlasemihtolli nic quinmacaze computación, ic machiotl, quincubrirticate sequi teicneltzi huan tenyotecatl caltlamachtilli tlen quichihua tequiyotl ica icnoyotl huan monequiliztli atemouia se tlalticpac axcan.

Un mundo que les niega la entrada a miles de mexicanos por carecer de lo básico para enfrentar los competidos puestos de trabajo. Ni que hablar de tener una política cultural que fomente un centro de estudios sobre lenguas y costumbres en la ciudad o la creación de políticas públicas para preservar el náhuatl, utilizándolo sencillamente, en letreros, anuncios o comunicados de la jefatura de gobierno. No señor, nada de lo ya dicho es importante.

Se tlalticpac tlen quinegarhuiliya ma calaquica miyaque mexicanos pampa quinpoloa lo básico para quienfrentarose puestos de trabajo mas competidos. Axtlen huali xiquihto de topolitica cultural tlen ma quifomentaro se centro de estudios sobre lenguas y costumbres pan to altepetl o para ma quichihuaca políticas publicas para tipreservarose NAHUATL , catza quicchihuazquiya pan letreros, anuncios o comunicados de la jefatura de gobierno. Axcana notlayi, axtlen de tlen tictoquehya tlahuel importante. 

En nuestra ciudades, nuestros jóvenes deberían hablar náhuatl y ya. Con eso resolveríamos los problemas de integración nacional y darnos oportunidades claras para que los educandos nos incorporemos a la modernidad con viejas herramientas.

Pan to altepetl, to telpocahua zanilozquia náhuatl. Ica yaino ti resolverosquiya nochi cualantli de nechicocayotl tlalpancayotl huan techmacas immanyotl tzalantiquic para nochi tlen timomachtiya timoincorporaroca a la modernidad ica huacapa tepoztequitl.  

En el discurso que distingue a los grandes políticos de cierta tradición, la recuperación nacionalista es un reflejo del que más valdría cuidarse. Para empezar, porque el propio escritor de este texto será el primer alumno, pues yo lo habla pero muy poco.


Pan tlatolli tlen quiixmati nopa huehueyi semitqui o tlatoani    hueliz  tlamamali para ma morecuperaro tlalpankayotl nopa teskatilistli tlen quena monequi se ma mocuidaro. Nicpehua,  ipampa amatlacuiloquetl de ni tlacuiloli ni eliz niachtohui nimomachtihquetl, pampa catza nah nizaniloa pero tlahuel quentzi.
 

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