FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

miércoles, 18 de mayo de 2011

Senadores: gobernantes jinetean fondos federales para seguridad


Senadores de PAN y PRD acusaron a gobernadores “de la mayoría de los estados” de “jinetear” los recursos federales que les entregan para atender el problema de la seguridad pública en sus estados, por lo que anunciaron que solicitarán formalmente a la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Cámara de Diputados, investigue a fondo el destino que se ha dado a los fondos federales en todas las entidades de la República.
Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Municipal, Ramón Galindo, y la Bicamaral de Seguridad Nacional, René Arce, calificaron de “vergüenza” la indiferencia que los gobernadores han tenido para con sus policías y consideraron que no se les puede dar más presupuesto para ese fin, como lo anunció el Sistema Nacional de Seguridad Pública porque “es echarle dinero bueno al malo”.
Ambos legisladores consideraron que no se vale que los gobernadores se hagan de la vista gorda ante la situación de emergencia que vive el país y que no atiendan su responsabilidad, por lo que, insistieron, ya es tiempo de impulsar sanciones contra los “irresponsables”.
Ramón Galindo, senador panista por Ciudad Juárez, recordó que incluso el Senado aprobó un acuerdo para pedir a los gobernadores un informe sobre el avance de los exámenes de confianza con sus respectivas policías y únicamente Jalisco y el Distrito Federal han respondido, lo que significa que a este asunto no le dan seriedad los mandatarios estatales.
Ante esta realidad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal acusó a gobernadores y presidentes municipales “no a todos, claro”, de “jinetear” los recursos federales de manera que “lo mínimo que la Cámara de Senadores hará, es exigirle a la Auditoría Superior de la Federación revise a detalle todas las transferencias entregadas en los últimos cinco años a las entidades que llevan más atraso en el control de confianza.
Insistió: “hay un franco jineteo de los recursos federales que se les transfieren; jineteo en el sentido de retener recursos que están destinados a ciertas acciones, sacarles beneficios financieros, bancarios, a partir de depósitos y gastarlos a finales de año, eso en el mejor de los casos…”.
René Arce, en tanto, admitió que debe resultar penoso para los políticos y autoridades tener un porcentaje tan bajo de policías evaluados, ya que ello refleja la falta de compromiso de los gobernantes.
El también secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado confirmó que de mantener este ritmo, tardaremos más de 20 años en poder tener policías certificadas para poder sustituir la labor del Ejército en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario