FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

lunes, 19 de septiembre de 2011

El PRI anuncia cirugía mayor al Presupuesto; golpea a programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- El PRI se declaró indignado por la propuesta de Presupuesto 2012 y anunció que le hará cambios de fondo a rubros fundamentales.

“El proyecto viene muy difícil para los estados y municipios. Es castigado y no austero, porque el gobierno federal no se está apretando el cinturón”, aseguró la secretaria general del PRI, Cristina Díaz.
Su partido, anunció en entrevista, va por cambios de calado en al menos 15 aristas. Entre ellos está el rechazo a la creación del nuevo impuesto al consumo de 5%, la redistribución de fondos para educación, salud, becas, campo y seguridad y un aumento de 97 mil millones de pesos al subsidio para los estados.
Díaz dijo que la propuesta federal afecta a 60 programas: a 44 les hace recortes hasta de 98.8%; a cinco les asigna cero pesos y a los otros 11 los estanca.

PRI va por 15 cambios al gasto
El proyecto de Presupuesto 2012 castiga a las entidades y a los municipios, afirma la secretaria general del tricolor
El proyecto de paquete económico 2012 indignó al PRI, porque argumenta que castiga a estados y municipios al afectar 60 programas, de los cuales a 44 les hace recortes hasta de 98.8%, entre ellos educación, salud, Oportunidades y seguridad; a cinco les asigna cero pesos, entre ellos el de Apoyo a la Seguridad Pública en Ciudad Juárez, y a otros 11 los estanca, como Becas y Financiamiento.
“La primera impresión que tenemos es que se trata de un presupuesto más que austero, castigado, porque viene muy difícil para los estados y municipios. Es castigado y no austero, porque el gobierno federal no se está apretando el cinturón; por el contrario, en el gasto corriente traen un 10.8% de aumento y siguen con el gasto importante en materia de comunicación.
“Y la verdad es que no se vale, porque la gente en estos momentos pues la está pasando difícil, ellos no se están apretando el cinturón”, asegura a Excélsior la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz.
Adelanta que el PRI va por cambios de fondo en al menos 15 aspectos, entre ellos el rechazo a la creación del nuevo impuesto al consumo de 5% y la redistribución de fondos para educación, salud, becas, campo y seguridad.
Asimismo, la confirmación de que el tricolor va por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar en al menos 97 mil millones de pesos el subsidio a los estados, con fondos etiquetados, y por incluir candados para evitar que Felipe Calderón use el presupuesto para apuntalar a su candidato presidencial.
“No estamos mendigando nada, no pedimos más que el dinero de la gente, que a través de los impuestos vienen de los municipios y los estados. No estamos pidiendo nada que no sea de la gente, devolvérselo a su lugar de origen, que es el municipio y los estados. Si eso lo entendemos, si eso lo aceptamos, vamos a ser justos y equitativos en este presupuesto”, destaca la secretaria general priista. 
En entrevista, Cristina Díaz, quien ocupa el segundo puesto de mayor poder en el PRI nacional, rechaza que la idea de buscar más dinero para los estados tenga el propósito de que los gobernadores pretendan más presupuesto para usarlo en programas no prioritarios.
“Creo que eso es una falacia, es una mentira, es una manera de escabullirse de la responsabilidad de dar mayores recursos y la verdad lo vemos como una trampa, porque de una manera nos están diciendo ‘si los estados quieren más dinero, pues cobra más impuestos’, y no se vale, porque nadie quiere asumir un costo político en momentos tan complicados para las familias, para los bolsillos de las familias de los mexicanos.
“Éste no es el momento de aumentar impuestos y eso es lo que quiere el gobierno federal: ‘quieres más dinero, aumenta impuestos a la gente o inventa nuevos impuestos’, y sería injusto.
“Creo que la manera en que podemos transitar en estos momentos de economía difícil para estados y municipios es aceptando la modificación al artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal y es una manera de distribuir mejor el ingreso y darle mayor presupuesto a los estados, estirando la cobija un poquito más a todos. Realmente no es tan complicada la modificación del artículo segundo de la Ley; lo que se requiere es voluntad política para hacerlo. Es para pasar del 20% al 25%; es una distribución un poco más justa para los estados y no tenerlos de pordioseros como están ahorita pidiendo recursos”, recuerda.
Cristina Díaz comenta que los priistas van por la revisión del “gasto corriente y el gasto en comunicación y ver de qué manera podemos cubrir lo que van a dejar de recibir los estados, al no recibir el impuesto sobre la Tenencia, y por otra parte el gobierno federal está transfiriendo mayores responsabilidades a los estados, en temas tan fundamentales como justicia y seguridad, y cada uno de estos compromisos significa mayor presupuesto.
“Por ejemplo, en materia de justicia, tenemos un nuevo sistema penal y eso implica nueva capacitación e infraestructura; la policía acreditable, y a eso agrégale el compromiso contra el narcomenudeo, que es una responsabilidad que se transfiere a los estados y eso no lo están contemplando en el presupuesto federal”, añade.
Confianza en la SHCP
Interrrogada sobre la posición del PRI frente a la presencia de José Antonio Meade como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Cristina Díaz responde que “tenemos una experiencia, al menos en lo que a mí me ha tocado, desde la 59 Legislatura, con José Antonio; es un hombre serio, es un hombre responsable; es un hombre con el que tú puedes dialogar y estoy segura de que vamos a poder sentarnos a la mesa para construir un camino justo para todos los estados y municipios”.
Como muestra 
Algunos ejemplos de los 60 programas castigados para 2012, según los priistas.
Programas con cero asignación
Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas.
Apoyo a Seguridad Pública en Ciudad Juárez.
Proyecto de Cámaras de Seguridad en el DF.
Infraestructura en Demarcaciones Territoriales del DF.
Programa Educativo Concurrente.
Programas con cero aumento presupuestal para 2012
Seguridad Pública en los Municipios.
Mando Único Policial.
Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Seguro Médico para una nueva Generación.
Proárbol
Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.
Programa Nacional de Becas y Financiamiento.
Programas con reducción presupuestal
Fondo Metropolitano (87.7%).
Espacios Deportivos (73.6%).
Fortalecimiento de las Redes de Servicio de Salud (99%).
Espacios Deportivos para Municipios (73.6%).
Prestación de Servicios de Educación Técnica (media superior; 98.8%).
Infraestructura de Riego (83.4%).
Plantean más recursos a la salud y seguridad
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que su bancada trabajará unida para la negociación del Presupuesto 2012, en favor de las entidades federativas y municipios.
“El debate que se llevará a cabo en el Congreso Federal en los próximos meses no es menor, por eso los priistas enfrentaremos la negociación presupuestaria con claridad y unidad al interior del partido”, expresó en entrevista.
Subrayó que durante el análisis del presupuesto, su partido establecerá los mecanismos para evitar la discrecionalidad en el gasto que la Federación envía a las entidades federativas, “y fijaremos criterios estrictos para ejercer bien y a tiempo el gasto en infraestructura.
“El PRI respaldará a las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos, para que puedan enfrentar sus compromisos con la sociedad, conscientes de sus nuevas presiones de gasto derivadas de la estructura tributaria prevista”, dijo.
Rojas agregó que el objetivo de la bancada del tricolor será reorientar el gasto a sectores prioritarios como educación, campo, seguridad, infraestructura y salud.
Asimismo, adelantó que propondrán medidas para detener el crecimiento del gasto corriente, así como limitar lo destinado a comunicación en el gobierno federal.
Piden equidad
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que ante la discusión sobre el Presupuesto 2012 no se debe descuidar la urgencia de equilibrar el gasto gubernamental a favor de los estados.
Aseguró que los mandatarios y legisladores tienen una responsabilidad clara para con los mexicanos, y ello implica revisar con detenimiento el Presupuesto para que éste no tenga lagunas y sea equitativo para entidades y municipios.
“México requiere de un Presupuesto equitativo, justo, transparente y que garantice que los recursos lleguen en tiempo y forma a las entidades”, mencionó.
Consideró importante también resarcir a las entidades que no han recibido recursos, pues el precio del petróleo y la balanza comercial del país garantizan más recaudación en diversos conceptos.
Sobre todo, que se haga una evaluación exhaustiva sobre las fórmulas de participaciones a los estados.
“Hace 20 o 25 años de cada peso que recaudaba el gobierno federal y de cada peso que gastaba, 20 centavos lo ejercía en los estados; hoy se ejercen 10 centavos, y a ello hay que agregar además de una serie de potestades que se han descentralizado y que ahora son responsabilidad de los estados”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario