FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

miércoles, 14 de septiembre de 2011

'México no es como Afganistán' dice el nuevo embajador de EU

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Para el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, México es completamente diferente a Afganistán, el país donde fue viceembajador, aunque destacó que de su experiencia en los países donde ha desarrollado su carrera diplomática, aprendió la importancia de aprovechar la información de todas las fuentes posibles para resolver problemas complejos.
“En cualquier parte del mundo donde estemos, cuando trabajemos en problemas difíciles es importante tener buenos equipos y compañeros. Y cuando enfrentemos problemas difíciles, tendremos que encontrar la forma de obtener toda la sabiduría posible de todas las fuentes disponibles y mantener unido a nuestro equipo con el de la nación a la que vayamos”, aseveró.
Así se expresó tras entregar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos.
Durante la rueda de prensa también se le preguntó cómo hará frente al fenómeno de WikiLeaks, desde donde se han filtrado en los últimos meses cables con información secreta que terminó leyendo todo México, como el cable en el que el ex embajador estadunidense, Carlos Pascual, señalaba que había una descoordinación entre el Ejército y la Marina mexicana en el combate al narcotráfico.
Sobre el tema, Wayne expuso que cualquier diplomático en el mundo tiene que mantener bien informado a su gobierno, “sin importar si se trata del embajador de México en Washington o el embajador de Estados Unidos en la Ciudad de México. Y nosotros encontraremos una buena forma de hacerlo y encontraremos buenas formas de construir esta relación con México”.
En cuanto al permanente tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y la desconfianza que surgió entre los mexicanos cuando se conoció la operación Rápido y Furioso, el diplomático estadunidense aseveró que existe un compromiso absoluto de la administración del presidente Barack Obama por atender el problema.
Al diplomático se le preguntó de qué forma operará la estrategia bilateral contra el narcotráfico, particularmente ahora que la violencia no se ubica en una sola región de México, sino que se ha ido extendiendo hacia el sur y el centro de la nación.
Comentó que se trabajará con determinación para lograr el objetivo de la seguridad a ambos lados de las frontera, y “esperamos que esta asociación (entre México y Estados Unidos) sea cada vez mejor y mejor”.
El embajador Wayne expuso que su gobierno tiene planeado seguir colaborando con el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, independientemente de la fuerza política que gane las elecciones presidenciales de 2012.
Aprovechó también la ocasión para comentar que espera tener “un diálogo fluido y abierto con los medios mexicanos. “Valoro su labor de fiscalización de las acciones del Estado… los medios juegan un papel clave en la democracia”, dijo a los reporteros.
Acerca de su esposa, dio a conocer que se quedó en Estados Unidos para presenciar el nacimiento de su primer nieto, “pero ansía llegar a México”.
El embajador Wayne anunció que espera visitar los 31 estados de la República mexicana y los nueve consulados estadunidenses en próximas fechas, y dijo estar “feliz de haber llegado justo a tiempo para el Grito de la Independencia del 15 de septiembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario