FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

lunes, 5 de septiembre de 2011

La disputa por el control del sol azteca será entre dos grandes bloques

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 11
Las corrientes perredistas se aprestan a disputarse por bloques el control de los consejos y congresos estatales y nacionales de su partido en las elecciones internas del próximo 23 de octubre.

Izquierda Democrática Nacional (IDN) –liderada por René Bejarano y Dolores Padierna– decidió aliarse con Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol, y proyecta construir una gran planilla, que compita contra el Frente Nacional Patria para Todos y Todas, compuesto por los grupos con menos representación en el partido, y que se identifican como cercanos a Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Finanzas del sol azteca, Javier Salinas, adelantó que para los comicios se prevé la instalación de mil 200 módulos de votación, con un costo de entre 7.5 y 8 millones de pesos.
Algunos grupos, como ADN, sostuvieron que las elecciones del 23 de octubre servirán para ratificar a los grupos que actualmente controlan al partido –encabezados por Nueva Izquierda–, y confiaron en que marginarán aún más a las expresiones que los enfrentarán en la elección de octubre.
La definición de los bloques se prefiguró en el consejo de este sábado, donde por mayoría los consejeros de NI, ADN, IDN y Foro Nuevo Sol avasallaron en la votación a los del Frente Nacional Patria para Todos y Todas, quienes hace más de una semana acordaron integrar, entre las siete corrientes que lo componen –Democracia Social, Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, Izquierda Social, Redir-Movimiento de Liberación Nacional, Grupo de Acción Política, entre otros– una sola planilla.
En la convocatoria que se emitió el sábado queda establecido que la recepción de solicitudes de aspirantes a los respectivos cargos será del 19 al 23 del presente mes ante la comisión nacional electoral, y las campañas se iniciarán un día después de que se aprueben los respectivos registros.
La convocatoria prohíbe a los aspirantes a consejeros y delegados al congreso realizar acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes, o cometer actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del sol azteca.
Deja pendientes los comicios internos para Michoacán, por la elección constitucional en curso, así como la correspondiente para renovar consejos municipales del PRD en todo el país.
Esto evita el cumplimiento cabal de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del pasado 26 de agosto, que mandata al partido a renovar congresos y consejos a escalas nacional, estatal y municipal antes del 15 de noviembre.
Algunos consejeros explicaron que en el partido están conscientes que dejar pendiente lo correspondiente a municipios puede acarrearles una multa, pero es preferible, porque lo más importante es darle legalidad al consejo y congreso nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario