FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

jueves, 22 de septiembre de 2011

En el semidesierto hay varias escuelas sin maestro: Francisco Javier Carrillo

Sin tener el dato exacto de cuántas escuelas rurales en todo el estado no tienen maestros, el diputado perredista Francisco Javier Carrillo Rincón aseguró que en el semidesierto zacatecano hay por lo menos seis planteles con grupos de hasta 30 o 40 niños de todos los grados que carecen de un profesor y por ende no hay clases.
En conferencia de prensa hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que den respuesta a la problemática y no se niegue a cientos de niños que viven en zonas rurales el derecho constitucional de la educación, “cuando es muy sencillo enviar a una persona para que guíe y eduque a los niños; las autoridades tienen la solución en sus manos”.
El perredista consideró inaceptable que cientos de maestros sin empleo pidan a la SEC una oportunidad laboral y la dependencia se niegue a acomodarlos bajo pretexto de que no hay más plazas ni presupuesto.
“No es posible que en pleno siglo 21 se generen condiciones a conveniencia de quienes asumimos un cargo público o representamos una institución”, refirió asumiendo que como algunas comunidades del semidesierto no son una región atractiva políticamente hablando, las autoridades las dejan en el olvido.
Parafraseando a Fidel Castro, Carrillo Rincón dijo que el gobierno debe entender que la única manera para vaciar las cárceles será llenando las escuelas, de modo que al no cumplirse al ciento por ciento el precepto educativo en la entidad, es claro que son importantes las deficiencias que se tienen en torno a la aplicación de la las leyes de educación federal y del estado.
Dijo que desde la 60 Legislatura se vigilará que en todo Zacatecas, hasta el más apartado rincón de las cabeceras municipales pueda haber educación básica, “servicio elemental para alcanzar la justicia y libertad de los zacatecanos”.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso refirió que únicamente estuvo en seis comunidades de Francisco R. Murguía y Mazapil y en ninguna hay maestro, “yo imagino que es una situación que prevalece en varias regiones apartadas”, pese a que la ley justifica mandar un maestro a una escuela donde por lo menos haya 16 niños.
Aunque hubiera un número menor de estudiantes, señaló que por lo menos debería haber un instructor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pero ni siquiera eso tienen, mucho menos la infraestructura necesaria en electricidad y agua potable.
El legislador local informó que mandató a sus colaboradores a hacer una revisión de la situación que prevalece en el estado, de modo que antes de concluida la semana se tenga el dato certero de cuántos niños de Zacatecas no tienen un maestro en su aula.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario