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lunes, 12 de septiembre de 2011

En Zacatecas, sólo cinco de cada cien alumnos que comienzan la primaria, terminan educación superior

"Se deben reforzar los programas", asegura Secretario de Educación y Cultura
El Sol de Zacatecas
11 de septiembre de 2011

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Un aumento notable en los recursos que se destinan a la educación y las reformas en los programas de la educación básica, son dos formas para disminuir el alto porcentaje de deserción escolar, según comentó el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez.

"Nuestro problema se empieza a acentuar a partir de la secundaria, con un porcentaje (de deserción) que va entre el 7 y el 8 por ciento" comentó en entrevista el funcionario.Agregó que la situación más grave que se enfrenta en Zacatecas, se da en el "cuello de botella" que se forma al salir de la secundaria e iniciar el nivel bachillerato.

El secretario dio a conocer que en Zacatecas, solamente cinco de cada 100 alumnos que ingresan a primer año de primaria, terminan la educación superior.

"Esto quiere decir que debemos reforzar considerablemente nuestros programas para mantener a los alumnos en las aulas, evitar la deserción y permitir que en lo siguiente niveles puedan continuar sus estudios" insistió el titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

Marco Vinicio Flores recordó el reclamo de mayor presupuesto que hizo el gobierno el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay durante su tercer informe: "Comparto la opinión, se debe inyectar más dinero a la educación pública, especialmente a la superior para aumentar la cobertura que se requiere para poder alcanzar el desarrollo de Zacatecas".

Consideró que si no se duplica la matrícula en educación superior, resultará casi imposible alcanzar el desarrollo que requiere Zacatecas.

"Desafortunadamente el poder recaudatorio del estado no nos permite avanzar en la proporcionalidad en que se requiere, no sólo para la UAZ sino para todas las escuelas públicas".

Explicó que para superar tal obstáculo, se requiere una revisión completa, hacendaria y fiscal en todo el país para el incremento gradual de recursos para los propios estados y así resolver la problemática en materia educativa.

"No es posible estar construyendo más cárceles cuando no estamos construyendo más escuelas", insistió.

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