FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

sábado, 26 de noviembre de 2011

300 mil zacatecanos, sin dinero suficiente para comer

Cerca de 300 mil zacatecanos, la mayoría de zonas urbanas, no obtienen ingresos para satisfacer sus necesidades de alimentación, dijo Otilio Rivera Herrera, subsecretario de Programación Presupuestal de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

De acuerdo a los niveles mínimos de bienestar establecidos para el 2011, se requieren para ello 717 pesos mensuales en zonas rurales y mil 20 pesos en las urbanas. ―Esto indigna y lacera a propios y extraños, por lo que entre los planes inmediatos del gobierno estatal está el de reducir y evitar que los zacatecanos padezcan hambre, afirmó Rivera Herrera.
La idea, explicó, es atender a la pobreza por etapas, ya que si no se tiene dinero para comer, menos se tendrá para la educación, la salud, la recreación o un patrimonio.
El funcionario comentó que aún no se tienen datos sobre comunidades o municipios que hayan logrado disminuir su índice de marginación, pero a más tardar en un año se espera obtener resultados favorables con el programa de Superación de la Marginación (Sumar).
Además, dijo a Imagen que la mayor cantidad de zacatecanos en condiciones de alta y muy alta marginación se concentra en 222 centros urbanos ubicados en 45 municipios, según el censo del 2005 del Consejo Nacional de Población (Conapo), el más actual. Migración Explicó que 135 mil personas que viven en situación de pobreza radican en comunidades rurales, mientras que 159 mil habitan en áreas urbanas de 45 municipios.
Esta situación, resaltó Rivera Herrera, obedece a la crisis que inició en el 2008 y afectó principalmente a las personas dedicadas a la agricultura, por lo que en busca de mejores condiciones de vida decidieron migrar hacia las ciudades. Respecto a los municipios que albergan las casi mil 200 comunidades en situación de pobreza, el funcionario de la Seplader destacó a los nueve identificados en el programa Sumar como de alta y muy alta marginación.
En ese grupo está Jiménez del Teul, que es considerado un foco rojo, ya que de una población total de 4 mil 584 personas, 3 mil 66 viven en alta marginación y 732 en muy alta marginación.
El municipio es considerado el más pobre del estado. Otro es Pinos, con alrededor de 32 mil habitantes en situación de alta marginación y cerca de mil en muy alta marginación. También se encuentran Mazapil, Genaro Codina, así como El Salvador, Joaquín Amaro, Melchor Ocampo, Apulco y Mezquital del Oro.
Hay más
A pesar de que no pertenecen al grupo anterior, de acuerdo al Departamento de Geografía de la Seplader, en los registros extraídos del Conapo, base para determinar las acciones del programa Sumar, municipios como Fresnillo, Calera y Valparaíso también registran índices considerables de alta y muy alta marginación.
En el caso de Fresnillo la población en circunstancias de alta marginación se acerca a las 40 mil personas y en muy alta marginación se ubican alrededor de 2 mil 500. Respecto a Calera, casi 8 mil 200 se encuentran en alta marginación y poco más de 2 mil en muy alta marginación.
En lo que se refiere a Valparaísol en censo establece que cerca de 3 mil personas viven en circunstancias de muy alta marginación, sobre todo en las comunidades Ameca, Francisco I. Madero, Acatita de Ameca, El Puentillo y Ameca la Vieja. Los habitantes en alta marginación rebasan los 4 mil 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario