FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Se vive la sequía más grave en los últimos 89 años y que ha afectado a más de 40 por ciento del territorio nacional: UDENA


En el marco de la sesión del Congreso de la Unión, fue aprobado el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que integre un fondo especial de 10 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo y Tabasco.

Cabe mencionar que el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes, en carácter de secretario de la Comisión de Agricultura, tuvo un papel decisivo en la redacción del exhorto referido, el cual fue planteado desde la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el mismo sentido, y como Narro Céspedes lo había anunciado días antes, el día de hoy, en la sesión legislativa el diputado Cruz López Aguilar como presidente de la Comisión de Agricultura dio lectura a la exposición de motivos del punto de acuerdo.
Así, el documento expuesto en la máxima tribuna de la nación, comentó que hace 18 meses, aproximadamente, se ha presentado en el territorio nacional una fuerte sequía, la más grave en los últimos 89 años, que ha afectado a más de 40 por ciento del territorio nacional y que por sus dimensiones y pérdidas debe ser calificado como una tragedia nacional.
De esta manera, se comentó que existe una afectación en por lo menos 989 mil hectáreas de superficie agrícola, así como un millón 750 mil cabezas de ganado que han fenecido.
Sin embargo, se afirmó que información proveniente de las entidades federativas y de los afectados alcanza cifras muy superiores, a tal grado que ha provocado el fallecimiento de seres humanos por escasez de alimento y de agua.
De esta manera se informó que a principios del mes de septiembre se presentó otro fenómeno meteorológico que afectó a diversos estados del altiplano mexicano, con fuertes heladas que causaron pérdidas totales, de un número crecido de familias de autoconsumo, dejando también a la industria sin algunas materias primas.
Los miembros de la Comisión de Agricultura, en voz del diputado Cruz López Aguilar informó que la situación en que se encuentran los productores de los estados afectados por las contingencias climatológicas es verdaderamente alarmante, debido a la pérdida patrimonial, así como de la producción, lo que generará una carestía de alimentos, representando así un serio problema de abasto que tiene gravemente dañada a la población, particularmente a los más pobres, ampliando el número de mexicanos en pobreza alimentaria.
Con base en esto, se fundó el exhorto al Ejecutivo Federal para que autorice la erogación adicional a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes que en su caso resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedencias de ingresos propios de las entidades, conforme al límite previsto en el artículo 54, párrafo cuarto de esta ley.
Por tanto, se dijo, el fondo se integraría con los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, cuyo destino está considerado en el párrafo último del artículo 23, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en economías obtenidas por el Ejecutivo federal y excedentes por la venta del petróleo.
Es importante solicitó la Comisión de Agricultura, no deberá de aplicarse pari passo ni lineamientos o reglas de operación que limitan o impidan que los recursos lleguen de manera pronta y expedita a las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario