FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

viernes, 25 de noviembre de 2011

Necesario reorientar recursos para el campo: diputados




Organización Editorial Mexicana
25 de noviembre de 2011

La Prensa

México.- Durante el Foro Soberanía y Modelo de Desarrollo, el diputado Federico Ovalle Vaquera señaló que es necesario reorientar los recursos para el campo a efecto de no "derrocharlos" en empresas comercializadoras, transnacionales y programas asistenciales que no generan condiciones de desarrollo.El también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, puntualizó que México se ha visto fuertemente impactado por las crisis financieras internacionales, ya que 42 por ciento de los alimentos que se consumen en el país son importados.

Destacó que México tiene la capacidad para producir los alimentos que importa, sin embargo hace falta inversión, políticas públicas y programas que permitan el crecimiento de la economía campesina para que el país no dependa de las importaciones.

"Planteamos que hace falta un nuevo modelo de desarrollo rural sustentable en el país, a través de la democratización de la política económica, para que los ejidatarios, productores indígenas, y pequeños propietarios participen en la toma de decisiones", señaló.

Por su parte, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez dijo que el campo mexicano se encuentra desmantelado y sin instituciones que puedan revertir la situación. "Cuarenta por ciento del territorio nacional agrícola tiene grandes dificultades y más de 20 entidades producen en una sequía severa".

Precisó que los problemas rurales se han recrudecido por el cambio climático, lo que genera un desabasto de alimentos. "La soberanía y seguridad alimentaria deben ser considerados como un asunto de seguridad nacional que debe ser atendido de forma urgente por el Estado", enfatizó.

Subrayó que se requiere de una reforma profunda al campo que privilegie el mercado interno y las nuevas tecnologías.

En tanto, el diputado José Narro Céspedes puntualizó que ante la situación de precariedad por la que atraviesa el campo, la delincuencia organizada se está apoderando de importantes sectores y áreas estratégicas del medio rural. "Todo lo que es la sierra desde Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, la disputa es para tener lugares para la siembra de droga y las economías de esos lugares se mueven alrededor de esa actividad".

"Si no somos capaces de poner como prioridad la seguridad y la soberanía alimentaria, se condenará a la población, al campo y al país a una precariedad ante los embates del exterior y la delincuencia organizada, que en el medio rural ha llevado a pensar que es mejor recaudador y generador de empleos", dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario