FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

viernes, 11 de noviembre de 2011

Se manifiesta METAB en la Conagua, exigen pago de indemnizaciones por los daños de las inundaciones



Dicha acción de protesta tiene el propósito de presionar al gobierno federal a que de respuesta a viejas demandas y en Tabasco para Segob y la Conagua paguen las afectaciones.


VILLAHERMOSA, TAB A 9 NOV 2011.- Hasta la noche de este miércoles representantes de diez comunidades afectadas por la inundación de la zona de los aztlanes y tintillo, municipio del Centro e integrantes del Movimiento Ecologista de Tabasco, mantenía tomadas las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, de manera simbólica. Poco después de las nueve de la mañana y luego de juntarse en el parque Tomás Garrido, los poco más de 200 damnificados inconformes marcharon por Paseo Tabasco hasta llegar a las oficinas de la delegación de Conagua, a lo largo de todo el día, interrumpieron el tráfico en los carriles cercanos a la dependencia federal e impidieron la entrada a quienes pretendían ingresar.
Eso si, a nadie se le impidió salir de esas oficinas, “no vayan a decir que los secuestramos y después nos quieran fincar responsabilidades penales”, declaró el dirigente de Metab, Javier Torres. Informó que esa acción se realizó de manera coordinada con la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala que dirige el diputado federal José Narro Céspedes, quien a su vez, encabezó en la ciudad de México, sendas manifestaciones ante varias dependencias federales como Gobernación, Hacienda y Sagarpa. Dicha acción tiene el propósito de presionar al gobierno federal a que de respuesta a viejas demandas, y en Tabasco, para que Segob y la Conagua paguen las afectaciones por inundación como consecuencia de las ventanas de alivio y el resarcimiento por los daños ambientales y patrimoniales a los afectados de la zona de los aztlanes y el Tintillo, municipio del Centro.

Mencionó que ahí estaban presentes afectados de los aztlanes primera, segunda, tercera, cuarta y quinta secciones, de Barranca y Guanal primera sección ejido el Tintillo, Barranca y Guanal segunda sección ejido González, La Cruz del Bajío, el Corozal y José López Portillo. Torres García afirmó que el plantón será permanente, por lo menos hasta el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de la orden de levantarlo. Por su parte Lázaro Torruco, enlace en Tabasco de la Cempa y del diputado Narro Céspedes informó que en la ciudad de México también se tomarían, de manera simbólica, instalaciones de varias s dependencias federales para obligar a la Secretaria de Gobernación a que instale una mesa de diálogo para dar solución a problemas de diversos grupos sociales.

En cuanto a Tabasco, que se de cumplimiento al punto de acuerdo que planteó en la Cámara de Diputados federal, para solucionar el problema de los aztlanes y el Tintillo. Mencionó que el primer paso será el pago de indemnizaciones y el segundo buscar una solución, al problema de permanentes inundaciones en esa zona, porque el gobierno del estado asegura que el Plan Hídrico está funcionado, cuando eso es una mentira, afirmó. Sin embargo para los representantes de los afectados de las diez comunidades afectadas, en esa zona del municipio del Centro, la protesta de ayer fue otra oportunidad para es exigir la pronta distribución de la ayuda por parte del gobierno federal y estatal y protestar por el agua que les han metido con las ventanas de alivio. No solo insistieron en que las despensas no son distribuidas, sino que tampoco llegan los otros apoyos de la ayuda emergente como empleos temporales o proyectos productivos, porque no cuentan con nada, ya que el agua de nuevo arrasó con sus viviendas, cultivos y animales.

 Enrique Reyes Ramírez de Aztlán segunda se quejó que solo una despensa les han dejado en casi dos meses de inundación, “nos tiene completamente olvidados, pero ya vendrá las elecciones y se acordarán de nosotros, pero que ni se aparezcan por aquí”, sentenció. Sembrábamos chile habanero pero ya en el agua no se da, ahorita el plátano está en el suelo, todo se acabó, pero además incomunicados porque un buen tramo de carretera se rompió, no tenemos salida. Salimos a Villahermosa en cayuco, lanchas o en aventones como podemos Nosotros todavía tenemos el agua hasta el cuello, afirmó don Lorenzo Aguilar Ruiz de Palomillal quinta sección, en los más de cuarenta años que tengo de vivir ahí nunca el nivel del agua de las crecientes había subido 2 o 3 metros, ha sido la peor, afirmó. Salir de la comunidad a Villahermosa nos cuesta ahorita como 75 pesos de venida y 75 de regreso, y lo más duro es que ya no tenemos nada. Yo en toros tiempos cosechaba bastante maíz , ya no se puede, dos años me ha pegado el agua, cuando el maíz ya está para hacer mazorca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario