FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

martes, 1 de noviembre de 2011

Narro Céspedes alerta sobre crisis en campo de Chihuahua

 

 Resalta afectación por sequías, heladas y violencia extrema

El diputado del PRD, José Narro Céspedes, declaró que respaldará las movilizaciones de organizaciones campesinas de Chihuahua que exigen implementar políticas y programas urgentes de todos los órganos de gobierno, ante la inédita situación de sequías, heladas extremas y violencia.

Explicó que la sequía que padece la región desde octubre de 2010, la helada atípica del 3 y 4 de febrero, las precipitaciones del presente año, han causado graves daños a los productores, a las familias, a los recursos naturales y a la disponibilidad de alimentos en todo el país.
Indicó que esta situación afecta una amplia extensión de hectáreas de agostadero, reducidas a niveles mínimos de producción y capacidad de recarga de agua.
Precisó que la disponibilidad de alimentos es mínima, tras la caída de 85 por ciento en la producción de frijol, no hay producción de maíz criollo para autoconsumo, sobre todo en la Sierra Tarahumara.
Además, se disminuyeron severamente las cosechas de granos, manzana y forrajes en las zonas de riego, lo que repercute en mayores costos para la producción de carne y lácteos, dijo.
Tan sólo para el abasto de la zona serrana del estado se requieren con urgencia 70 mil toneladas de maíz y 20 mil toneladas de frijol, dijo.
Agregó que la ganadería de Chihuahua se encuentra al borde del colapso, la producción de leche también padece el encarecimiento de insumos y el bajo precio del producto. Las autoridades federales y estatales no cuentan con un plan ni con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia.
Detalló que las demandas de los indignados del campo chihuahuense se resumen en programa de alimentos para atender la población más vulnerable en la Sierra Tarahumara.
También, programas de empleo en las regiones de agricultura de temporal para obras de conservación de suelo y agua; de suplementación y acopio de ganado con apoyos en pasturas y concentrados para aguantar el invierno.
Además, realización urgente de un padrón único de productores agropecuarios, con la participación de los productores para garantizar la inclusión y la equidad.
Asimismo, un decreto que impida la salida fuera del estado de esquilmos agrícolas, como el rastrojo del maíz y la cascarilla de algodón, para garantizar una reserva estratégica que ordene el mercado local de forrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario