FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

jueves, 24 de noviembre de 2011

Son atendidas cada año más de 5 mil féminas por agresión en la entidad




  • Imparten conferencia La postura de las zacatecanas contra la violencia hacia las mujeres
  • Es necesario modificar los hábitos sociales y culturales para erradicar el problema: académica
MARTIN CATALAN LERMA
Con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, las académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Cristina Recéndez, Raquel Velazco Macías y Leticia Torres Villa, impartieron la conferencia denominada La postura de las zacatecanas contra la violencia hacia las mujeres, en la cual informaron que tan sólo en espacios de atención que se han creado con su iniciativa, se atienden más de 5 mil mujeres cada año en la entidad.
Torres Villa, coordinadora de Equidad de Género de la UAZ, expuso que el problema de la violencia contra las mujeres requiere de la instauración de nuevas condiciones, sin embargo, para ello es necesario sensibilizar a toda la sociedad al respecto, lo que “es muy complicado por la herencia cultural que tenemos”.
No obstante, a pesar de los esfuerzos que se realizan para atender el problema, manifestó la necesidad de modificar hábitos sociales y culturales que durante mucho tiempo han fomentado diversos tipos de violencia contra las féminas, lo que indica que la única solución es educar a las nuevas generaciones para que en el futuro esa situación sea erradicada.
Para ello, expuso, se realizan talleres, conferencias y otras actividades que pretenden que las personas sepan que tienen derechos, porque de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufre violencia y muchas de ellas desconocen que pueden denunciar ese tipo de actos.
Además, Torres Villa dijo que “nosotros lo que hemos visto es que la investigación es importante pero también lo es el movimiento social. En ese sentido, desde 1998 tenemos una casa de atención a las mujeres que sufren violencia, donde ofrecemos asesoría sicológica, médica y legal, de una manera oculta, por motivos de seguridad”.
Asimismo, informó que se cuenta con la Casa Universitaria de la Niñez, cuyo objetivo es que las jóvenes no recurran a un matrimonio prematuro, porque aunque tengan hijos pueden seguir con su independencia. También se refirió a otro espacio llamado Mujer Autónoma, el cual genera alternativas laborales para las mujeres que acuden al refugio y a la casa de atención a mujeres.
Por su parte, Velazco Macías expuso que el evento es importante para que las féminas expresen sus puntos de vista sobre ese fenómeno sociológico que las afecta, dijo que “aunque hay mujeres que se atreven a denunciar, muchas veces se desisten de continuar con acciones legales debido a su dependencia hacia sus cónyuges” y en otras ocasiones, agregó, no se les brinda un apoyo legal adecuado.
En ese sentido, manifestó que en situaciones de agresión contra las mujeres hay 90 por ciento de impunidad, lo cual promueve de manera implícita a que se realicen más acciones violentas hacia las féminas en el país. Por último, explicó que la agresión contra las féminas se divide en física, sicológica, sexual y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario