FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

viernes, 29 de julio de 2011

Alcaldes, blanco fácil del narco; 18 muertos en 17 meses

Luego de que esta tarde se confirmó que presuntos sicarios del cartel de Los Zetas mataron al alcalde de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés, y al tesorero de ese ayuntamiento, Gilberto Pérez Escobedo, se confirmó que los ediles en México se han convertido, entre 2010 y lo que va de 2011, un blanco fácil del crimen organizado.

Los cuerpos de Cortés, quien también era presidente de la Unión Regional Ganadera de Zacatecas, y de su colaborador fueron encontrados en una zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas. Los asesinos dejaron un mensaje en el que acusaban a las víctimas de ser informantes del cartel del Golfo, acérrimo rival de Los Zetas, dijo el procurador de la entidad zacatecana, Arturo Nahle García, al detallar que los cuerpos estaban atados de los pies y vendados de los ojos con cinta canela.
El secuestro de ambos funcionarios se realizó ayer en la capital de Zacatecas y a plena luz del día. El 20 de mayo pasado, en el municipio de Florencia de Benito Juárez, ocurrió un enfrentamiento entre bandos rivales que dejó 17 personas muertas, una de las víctimas por este hecho fue Diego Cortés Sandoval, hermano del alcalde y empresario ganadero.
Con esta ejecución son ya 18 los alcaldes en presuntas acciones del crimen organizado; el de Cortés es el primero que ocurre en el estado de Zacatecas y se trata del cuarto en el país en lo que va de este año.
En enero pasado fueron asesinados los alcaldes Abraham Ortiz Rosales de Tempoac, en Morelos; Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza, Coahuila, y Luis Jiménez Mata de Santiago Amoltepec, en Oaxaca.
Ricardo Solís, ex alcalde del municipio de Gran Morelos, Chihuahua, fue blanco en menos de seis meses de dos ataques, por lo que pidió en  abril refugio en Estados Unidos.
Las autoridades judiciales sospechan que los alcaldes pueden ser víctimas  de grupos criminales por oponerse a la actuación de éstos en sus territorios o  por que los consideran aliados de organizaciones rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario