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martes, 19 de julio de 2011

Falsas, 35% de llamadas ‘emergentes’


 
De las llamadas de emergencias que recibe el Sistema 066 en Zacatecas, 35 por ciento son falsas. Bromas de jóvenes y hasta de niños son ejemplo del mal uso de la línea.


El director del Centro Estatal de Comunicaciones, Control y Comando (C-4), Manuel Marín, lamentó que en la entidad haya poco avance en la cultura del uso de líneas de emergencia e informó que del 1 al 17 de julio se recibieron 58 mil 961 llamadas, de las cuales se atendieron 4 mil 326 incidentes, mientras que 35 por ciento resultaron ser de bromistas.
Al respecto, el funcionario estatal reconoció que el porcentaje de llamados en falso es alto, situación que resulta preocupante, pues al mantener ocupada una línea, se descarta atender incidencias reales y se ponen en riesgo vidas humanas.
Aunque en temporada vacacional se incrementa el número de reportes y disminuyen las bromas, en general el mayor número de éstos se registra del mediodía a las 16 horas, comentó.
Contrario a lo que se piensa, explicó, la mayor parte de los incidentes no se concentra en torno a la seguridad pública. Atenciones médicas y hasta información turística se suman a las peticiones de ayuda.
Sin bien Manuel Marín señaló que la línea es exclusiva para recibir llamadas de emergencias, se atienden otras situaciones de la ciudadanía, pero siempre se le explica la importancia del buen uso del número, con el ánimo de promover una buena cultura al respecto.
Una vez que se recibe la llamada en el C-4, se captura y se envía a una de las corporaciones involucradas, son éstas las responsables de la capacidad de reacción y operación, ya sea corporaciones municipales o del estado.
Al destacar la importancia del Sistema 066 como vínculo entre la ciudadanía y las diferentes corporaciones en la atención de cualquier tipo de emergencia, aseveró que consolidar su calidad aún es tema pendiente, en gran medida por los rezagos en materia de capacitación y tecnológica que heredó la pasada administración.
Muestra de ello es que este centro ocupó a nivel nacional el primer lugar en calidad, sitio que con el tiempo se perdió por la falta de inversión e interés en la mejora constante.
Ante este escenario, Marín apuntó que uno de los retos es apuntalar la regionalización de subcentros y contar con más, aparte del de Fresnillo y el de Río Grande.
Al Sistema 066 se puede marcar, en forma directa y sin costo desde cualquier teléfono público, así como desde los aparatos fijos convencionales y de celulares.
Descolgados…
Pruebas aleatorias realizadas por NTR Medios de Comunicación durante la recta final del anterior sexenio, es decir, los meses previos a septiembre de 2010, arrojaron que era prácticamente imposible un enlace al Sistema de Emergencias 066.
Hasta más de 40 minutos debería esperar una persona en la línea para que, si tenía suerte, fuera atendido por alguno de los operadores.
Pero en la mayoría de los casos la gente se desesperaba y prefería llamar, directamente, a las corporaciones policiacas o de auxilio médico.
Ahora el lapso de espera es menor a 10 segundos, en promedio, aunque en los horarios de media tarde sí puede variar un poco y prolongarse un poco más.

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