FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

lunes, 18 de julio de 2011

Aurea Hybride: fusión visionaria de metal ambiental progresivo

  • La agrupación, en una mezcla de estilos, busca “la hibridación de lo perfecto”
HERACLIO CASTILLO VELAZQUEZ
Integrado hace casi dos años, Aurea Hybride surgió ante la inquietud de cuatro jóvenes zacatecanos por buscar un sonido renovado de la música alternativa en la entidad. A la fecha, la agrupación, cuya música se ubica en el género del metal ambiental progresivo, cuenta con cuatro integrantes: Alejandro Sánchez (batería y guitarra acústica), Rubén Medina (bajo), Carlos Ortega (guitarra eléctrica) e Isack González (guitarra eléctrica y sintetizador).

En entrevista, expusieron que su primer material discográfico, Elementario, fue presentado el pasado 14 de mayo en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, con buena respuesta del público. Además, refirieron que el jueves 14 de julio ofrecieron una presentación en el Jardín Central de la cabecera municipal de Guadalupe, a fin de difundir un poco más su trabajo.
En ese tenor, Carlos Ortega señaló que “el objetivo de la banda, desde el inicio, fue fusionar influencias musicales y romper con lo convencional”, lo que dio paso a la creación de melodías que movían el sentimiento de los escuchas. Así, uno de los propósitos de cada pieza fue “transportar la mente a paisajes surreales, hacer que la música sea el puente entre la realidad y la fantasía”.
Dichos elementos se encuentran en relación con el nombre de la agrupación, que hace referencia a la sección áurea presente en el universo, lo relativo a lo perfecto; así como la hibridación “de lo perfecto” en una mezcla de estilos. Ortega expresó que Aurea Hybride se basa en el futuro de la naturaleza, los sueños, la ciencia y lo onírico.
En Elementario, el escucha puede apreciar elementos de bossa–nova, new age, metal progresivo de los 70, un poco de ska, rock, entre otros géneros que convergen en piezas con títulos como Minimal signo, Drama & caos, Biogénesis de un sueño, Máquinas híbridas (esperanza) o Balance elemental.
Por su parte, Isack González puntualizó que los integrantes de la banda, provenientes de otras agrupaciones, se reunieron en un proceso creativo que pretendía fusionar distintas visiones de la música. Así, se obtuvo una mezcla instrumental que crea “estados emocionales”, por tal motivo, “algo que nos distingue es la hibridación, crear música sólo instrumental”.
Asimismo, indicó que Aurea Hybride no es sólo un proyecto musical, sino que va más allá, pues en sus presentaciones se apoyan en proyecciones con elementos relativos a la sección áurea, por ejemplo, “caracoles, el renacimiento, el universo en sí, la totalidad o la perfección, algo más preciso”, en una simbiosis de lo científico y lo espiritual, la imaginación fundida con la exactitud de la matemática.
Por tal motivo, aseveró que sus presentaciones se dificultan, pues entre los requerimientos está un espacio con la acústica apropiada para el género, además de la proyección que complementa cada pieza, que no se puede realizar si hay demasiada luz. “Es algo difícil, pero queremos que se difunda el proyecto y que la gente se transporte con la música, que pueda ver otros paisajes mentales”, expresó.
Al respecto, manifestó que su propuesta pretende buscar una identidad universal en la música, sin buscar un tiempo específico, y encontrar el balance entre la jarana veracruzana y la flauta barroca, entre la guitarra eléctrica en combinación con la mandolina y los sintetizadores.
De igual manera, Carlos Ortega mencionó que entre sus próximos proyectos está una invitación que recibieron para participar en el quinto Festival Una Noche de Rock Progresivo, que se celebrará en Perú el 29 de octubre de este año. En ese sentido, comentó que de momento gestionan el apoyo de instituciones para acudir al evento, lo que representaría un buen impulso para la difusión de la agrupación zacatecana en otros países y dar a conocer lo que se realiza en la entidad.
Aurea Hybride cuenta con su material descargable en distintos sitios de internet, por ejemplo, http://sonidoszerocrew.blogspot.com/2011/05/aurea-hybride-elementario-2011.html; http://www.mediafire.com/?ekr66uv3366m6sl; http://darkglobuleandstellarjet.blogspot.com/2011/05/aurea-hybride.html; http://mexicore.blogspot.com/2011/05/aurea-hybride-elementario-2011.html; y http://musik-grau.blogspot.com/2011/05/elementario-de-aurea-hybride.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario