FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

jueves, 14 de julio de 2011

Presión en redes sociales liberan a Mariel Solís

 Sin Embargo

El Procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que la dependencia a su cargo determinó desistirse de la acción penal en contra de Mariel Solís, estudiante de la UNAM señalada como cómplice de asesinato de un catedrático. El Ministerio Público determinó que no cuenta con las pruebas suficientes para procesarla. La causa #MarielSolis dominó las redes sociales durante una larga semana. Tanto los usuarios de Twitter como de Facebook presionaron a favor de su inocencia.



Mariel Solís Martínez, estudiante de la UNAM, obtuvo su libertad luego de que el Ministerio Público se desistió de continuar la acción penal en su contra por los delitos de homicidio calificado y robo calificado, en agravio del catedrático Salvador Rodríguez y Rodríquez.
La causa #MarielSolis dominó las redes sociales durante una larga semana. Tanto los usuarios de Twitter como de Facebook presionaron a favor de su inocencia.
Ahora está libre.
Este caso pone en entredicho el sistema de procuración de justicia del DF toda vez que la dependencia acusó a la joven sin los elementos suficientes y, según la defensa de la estudiante, confunde a la verdadera cómplice del homicidio con Mariel. Ante la acusación de la dependencia capitalina, miles de usuarios de las redes sociales armaron una campaña para defender la inocencia de Solís y exigir transparencia en el caso debido a que presentaban diversas irregularidades.
Esta mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que se han retirado todos los cargos que se imputaban a la joven, tras considerarse que no había elemento probatorio suficiente para sostener la consignación.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, Mancera dijo que la dependencia a su cargo desistió de la acción penal ya que los testimonios aportados por familiares, amigos y profesores que pusieron en entredicho que Mariel Solís fuera la misma persona que aparece en el video de una sucursal bancaria y en el que supuestamente participa en el asalto y asesinato del profesor Salvador Rodríguez.
Marisol, de 23 años, estudiaba la carrera de Periodismo en la máxima casa de estudios pero fue detenida el pasado viernes acusada de participar en el robo y asesinato del académico.
El homicidio ocurrió el 13 de agosto de 2009, luego de que Salvador Rodríguez realizó un retiro en un cajero ubicado en la colonia Copilco Universidad. Minutos después, salvador y su acompañante, Carlos Bustamante fueron atacados a balazos. En el hecho, murió el profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
La joven estudiante fue arrestada después de que Eduardo López Herrera apodado “el Güero”, homicida material del catedrático, sentenciado a 113 años de prisión este caso, señalara a Mariel como su cómo su cómplice.
De acuerdo con “el Güero”, Mariel participó en el intento de robo al catedrático, al haberle proporcionado información del retiro que hizo en una sucursal bancaria. Además, la identificó plenamente en tres ocasiones: el 25 de junio del 2010 a través del video de la sucursal bancaria; el 2 de junio del 2011 a través de la licencia de conducir de Mariel; y el 8 de julio del 2011 en una fotografía luego de ser capturada.
Fue entonces como la PGJDF señaló que Mariel Solís aparece en las imágenes del circuito cerrado del banco y la acusó de homicidio calificado, robo agravado calificado y tentativa de homicidio calificado. Sin embargo, y de acuerdo con su abogado, la persona que aparece en el video no se perece físicamente a Mariel.
El caso generó polémica en las redes sociales pues miles de estudiantes de la UNAM así como profesores de la institución, iniciaron una campaña a favor de la inocencia de Mariel Solís. A través del video que presentó la procuraduría capitalina compararon el aspecto físico de la implicada con una fotografía de Mariel y subieron el caso a las redes sociales. Incluso, el abogado Rafael Heredia tomó la defensa de la estudiante, tal y como lo hizo con el protagonista de la película Presunto culpable.
Ayer, en Twitter y Facebook el caso de Mariel logró ubicarse en tan sólo unas horas entre los más populares a través de los hashtag #MarielSolis y #enlaUNAMno. Los internautas reclamaban transparencia en el caso de la joven estudiante y exigían a las autoridades del DF no crear un “segundo Presunto Culpable”.
Ante las presiones y señalamientos que se generaron en las redes sociales, la PGJDF decidió retirar los cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario