FPLZ


¿Quiénes somos?
te platicamos nuestra historia...

¡Cliquéa videos parte I, II y III para conocernos mejor!
comenta y postealo en tu cuenta...

twitter José Narro Céspedes

Visitas página FPLZ

domingo, 10 de julio de 2011

Asesinan en Guatemala al cantautor Facundo Cabral

Afp, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 8
Guatemala, 9 de julio. El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado la madrugada del sábado en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos.
Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer hacia al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el bulevar Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la policía.

El cantante recibió varios impactos de bala y murió en el lugar del ataque.
En la capital de Guatemala, el cuerpo del músico argentino yace ante la mirada de socorristas y elementos de la policíaFoto Ap
BBC Mundo informó que según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el ataque no habría sido en contra de Cabral, sino dirigido al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien quedó gravemente herido.
En rueda de prensa, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, ofreció la versión basada en el análisis de los orificios de bala que presenta el vehículo en el que viajaba Cabral.
Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el autobús del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo, dijo Menocal.
Asimismo, un cable de la agencia Dpa consigna que el gobierno de Guatemala dijo que el ataque habría estado dirigido contra Fariña. No es una afirmación. Es una hipótesis. La investigación nos permite encontrar evidencias para sustentarla, pero aún no es nada concluyente, dijo el ministro guatemalteco de Gobernación.
Junto al presidente Álvaro Colom, Menocal explicó que, de acuerdo con testigos, en la acción participaron tres vehículos.
El primero de los autos se colocó delante del que conducía Fariña, obligándolo a reducir la velocidad. Los otros dos se ubicaron a los costados y desde ahí abrieron fuego.
Mediante análisis de balística observamos que los disparos que fueron hechos desde el lado del volante hicieron impacto en el cuerpo de Facundo Cabral, quien iba en el asiento de copiloto, dijo el funcionario.
Luto nacional
Fariña y Cabral iban acompañados por el representante del artista, quien viajaba en el asiento de atrás y también resultó herido, aunque no se dio su nombre.
El presidente Colom anunció que su gobierno decretó tres días de duelo nacional.
El mandatario también informó que propuso a la presidenta Cristina Fernández, si lo consideraba necesario, el envío de investigadores, pero representantes diplomáticos argentinos en Guatemala estimaron que sería innecesario.
Colom informó que para la investigación del caso se solicitó el apoyo de la Misión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, por sus siglas en inglés).
El auto de Fariña era seguido por un vehículo con sus guardaespaldas personales.
Éstos aparentemente trataron de repeler el ataque, pero la acción rápida no les permitió evitarlo, por lo que intentaron seguir a los vehículos de los delincuentes, pero sin lograrlo. Posteriormente retornaron a la escena del crimen.
Menocal también informó que dos horas después del atentado, la policía localizó un auto, del tipo agrícola, que se supone fue uno de los que se utilizaron en el hecho. En el interior del vehículo se localizaron armas y cartuchos, además de chalecos antibalas.
El ataque tuvo lugar en las inmediaciones del bulevar Liberación, una concurrida vía que conecta con el aeropuerto, pero a la hora del hecho permanecía despejada.
El vehículo de las víctimas quedó parado en el acceso a una estación de bomberos cercana al lugar del ataque. Aparentemente, el conductor intentó encontrar auxilio en ese sitio.
Crítico social
En la serie de conciertos que ofreció en Guatemala, Facundo Cabral relató su origen humilde, habló sobre su amorosa madre y de sus andanzas en compañía de Jorge Luis Borges, y otras personalidades que lo influyeron en su vida.
El cantautor argentino nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata. Tuvo una infancia dura y desprotegida, lo que lo convirtió en un ser marginal, al punto de haber sido internado en un reformatorio; al poco tiempo consiguió escapar y según había contado, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Tiempo después se trasladó a Tandil, donde fue barrendero, entre otros oficios.
En 1959 comenzó a tocar la guitarra y a cantar música folclórica; sus ídolos fueron Atahualpa Yupanqui y José Larralde. En Mar del Plata debutó en un hotel.
Su primer nombre artístico fue El indio gasparino y sus primeras grabaciones fueron de música comercial, pero no tuvieron mayor repercusión.
En 1970, su amigo Alberto Cortez grabó la canción No soy de aquí, ni soy de allá y el nombre de Cabral fue conocido en todo el mundo. Posteriormente fue grabado en nueve idiomas por cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond.
Cabral dijo haber vivido influido lo mismo por Jesucristo y Gandhi que por Borges y Whitman.
En 1976, como cantautor de protesta, dejó Argentina y se exilia en México, para regresar en 1984 con su nombre consagrado, donde ofreció un recital en el Luna Park y en Mar del Plata..
En 1994 hizo la gira internacional Lo Cortez no quita lo Cabral, junto a Alberto Cortez.
En su acervo discográfico, se encuentran varios álbumes grabados en vivo, como Cabralgando, Pateando Tachos y Lo Cortez no quita lo Cabral volúmenes 1 y 2, entre otros.
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Mensajero mundial de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario